En el Día Mundial del Libro les presentamos obras para todos los gustos, escritos por autoras nacionales.
El cuaderno de Maya, Isabel Allende
Una historia distinta a las que nos tiene acostumbrad@s la autora. Maya es una adolescente estadounidense que, luego de meterse en problemas de alcohol y drogas, debe refugiarse en Chiloé para iniciar una nueva vida.
El lugar del otro, Pía Barros
El lugar del otro> reúne un conjunto de relatos donde es posible advertir el grado de perfección alcanzado en el oficio de escribir un cuento. El tema que cruza los cuentos ese lugar-espacio que invadimos, y, a veces, incluso usurpamos con nuestros propósitos personales, sin pensar en aquellos a quienes nuestros asuntos afectan y aún algunas veces, como ocurre en los cuentos El lugar del otro, Eso que tú sabes, Cupones de descuento, aniquila vidas inocentes (Letras de Chile)
Album familiar, Sara Bertrand
La narradora de esta novela nos habla de una madre que pierde la memoria, de la experiencia de un régimen y de un grupo de niños que descubren la ciudad y la costa, el dolor y el miedo, además de los primeros amores. Así, los días lunes, el himno nacional, las fiestas y una serie de vivencias son teñidas por el gris de la repetición y el control.
Rudas, Carolina Brown
Cuatro cuentos de mujeres fuertes, puestas a prueba en situaciones límites, donde la naturaleza y lo salvaje juega un rol clave. Un libro con una excelente recepción por parte de la crítica y los lectores.
Descolocados. Mujeres empoderadas, hombres perplejos. Lenka Carvallo
Cómo viven los hombres sus relaciones con la nueva generación de mujeres?, esa es la pregunta que intenta responder el libro “Descolocados. Mujeres empoderadas, hombres perplejos”. La publicación se hace cargo de la parálisis en la que se encuentran los hombres frente a las llamadas “mujeres alfa”.
Luz en Berlín, Patricia Cerda
Berlín, 1989. Es chilena y hace un año que llegó a la ciudad para cursar un doctorado en Filosofía. Son años difíciles. La noche del 9 de noviembre asiste a la conferencia de prensa en que Günter Schabowski anuncia la apertura de la frontera entre las dos Alemanias. Sumergida en la multitud y el frenesí de la historia, Luz vive de cerca las dinámicas que llevan a la caída de la RDA y la reunificación de Alemania.
La leva, Larissa Contreras
La felicidad es una perra en celo, y todos quieren montarla. Esta afirmación del narrador de la primera novela de Larissa Contreras es el eje soterrado de las motivaciones y del quehacer de sus personajes. A partir de ahí se desarrollan los encuentros, las situaciones, las visiones que experimentan Santiago Lebrel, Graciela y la Central, entre otras figuras destacadas.
El sistema del tacto, Alejandra Costamagna
Ania, la protagonista de esta novela, recibe una petición de su padre: que acuda en representación de la familia a despedir a su tío Agustín, quien agoniza al otro lado de la cordillera. Para hacerlo la mujer emprenderá un viaje de mil quinientos kilómetros, que será también una huida del presente y un desplazamiento hacia las fronteras difusas de la memoria.
Insolentes, Eva Debia
¿En qué radica la insolencia?… acá hay dieciséis talentos, dieciséis historias, dieciséis vidas, dieciséis ejemplos: Rosita Serrano, Matilde Ladrón de Guevara, Matilde Pérez, Ana González, Violeta Parra, Gabriela Mistral, Sonia Viveros, Stella Díaz Varín, Lily Garafulic, Silvia Piñeiro, Rebeca Matte, Margot Loyola, Teresa Wilms Montt, Guadalupe del Carmen, Marta Colvin y Malú Gatica.
Oxido de Carmen, Ana María del Río
“Óxido de Carmen, de Ana María del Río, es una novela de amor entre dos desafortunados niños, pero en realidad es una metáfora sobre la hipocresía, la represión, el fanatismo y la nostalgia de la libertad.
Es una historia que narra la presión y la prisión ejercida por las familias tradicionales chilenas sobre los seres únicos, los que se niegan a seguir la norma y van contra la corriente con valentía”. Isabel Allende, escritora
Mano de obra, Diamela Eltit
“Mano de obra”, de la escritora y académica , Diamela Eltit González, fue considerado como uno de los diez libros iberoamericanos más destacados del milenio, por el portal hispano Notimérica. El libro, que, en palabras de Raquel Olea, presenta «una metáfora ejemplar de la fagocitación del sujeto público y del discurso social en la sociedad chilena actual».
Chilean Electric, Nona Fernández
“Si de algo trata ”Chilean Electric” es de cómo nos ligamos al pasado, a nuestros recuerdos y a los recuerdos de otros, que pasan a ser nuestros. Trata de la memoria. En estas páginas el país es la suma de las historias de sus familias y de sus barrios. Memoria no sólo es hablar de dictadura y derechos humanos, también es la capacidad de perpetuar que hubo y hay otras maneras de vivir, otras maneras de comunicarnos, fuera del modelo cultural y de sociedad que tenemos hoy.” (Ojo en tinta)
Contigo en la distancia, Carla Guelfenbein
«Una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente.» Del acta del jurado del xviii Premio Alfaguara de novela, presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes.
Capello, Lilian Flores Guerra
Capello, de Lilian Flores nos relata la infancia de Antonino Bracco en 1859, un muchacho campesino que vive con su madre y hermanas en el poblado de Novara, Italia. Su padre y su hermano mayor se encuentran en la defensa del ejército austríaco. Todo cambia cuando Antonino conoce a Vittorio Capello, quien posee una tienda de prendas de vestir elegantes, en especial sombreros, y comienza a trabajar para él, acercándose de esta manera a la clase alta, ajena hasta entonces a su mundo.
El testamento de Dolores, Pía González Suau
El testamento de Dolores, es una novela histórica situada en la independencia de Chile. Narra la vida de una niña abandonada en el campo y que es adoptada en una hacienda como sirvienta. Ella aprende a leer a escondidas, desafiando todas las normas establecidas. Esto la sumerge en mundos desconocidos, y divide su existencia entre la rutina doméstica y esa otra realidad, la de su imaginación, que le permite volar lejos, sin límites.
Todas somos la misma sombra, Catalina Infante
Todas somos una misma sombra es un libro de cuentos que reúne ocho relatos narrados por mujeres. Sus historias surgen desde una voz íntima femenina y dan cuenta de esa realidad silenciosa, subterránea y desconocida de las mujeres. Una caja secreta que se guarda muy adentro, una sombra oscura donde se esconden la frustración, la rabia, lo no dicho, la obsesión, la locura y el desamor.
Geografía de la lengua, Andrea Jeftanovic
Sara y Alex se conocen a bordo de un avión. Amor visceral inmediato a pesar de que no comparten la misma lengua. Desplazamientos de Sara hacia el Norte y de Alex hacia el Sur, sin que el hombre logre superar del todo una actitud de desconfianza hacia este hemisferio. En sucesivos encuentros, la pareja se familiariza con sus cuerpos y las apetencias eróticas de Alex, principalmente, pero sin ingresar a la interioridad del otro por el obstáculo de la lengua y porque la mayor parte del tiempo la relación se lleva a cabo en la realidad virtual .(Letras/My site)
El diario de viaje de desmadre. Italia. Gilda Luongo
“El Diario de Viaje de Gilda Luongo expresa públicamente su malestar
subjetivo radical dentro de los códigos de la cultura patriarcal y hace problemático el estatuto de la mujer dentro del discurso hegemónico de la cultura dominante. Su mayor fuerza, y de allí su propio nombre, focalizar la tensión existencial en el vínculo madre hija y dar cuenta de las rupturas de los sentidos y significaciones esencializadas en torno a la identidad de género. Gilda introduce la fractura de nociones de identidad y ofrece la
materialidad flagrante de los cuerpos y sus movimientos animados por pasión, deseo, goce y dolor. (Olga Grau)
Contra los hijos, Lina Meruane
Rudo e impío, y cargado de humor, Contra los hijos cuestiona los discursos culturales que promueven la preeminencia del hijo y lo llevan a ocupar un lugar despótico en el siglo XXI. Versión revisada y ampliada del publicado en 2014, este ensayo es una provocadora advertencia contra el retorno de un modelo conservador que pretende devolver a las mujeres al encierro doméstico.
Antes del después, Montserrat Martorell
Olimpia es una joven estudiante de literatura que descubre un secreto que marcará el devenir de su familia. Afectada por la bipolaridad y los recuerdos de su infancia, la protagonista de Antes del después va bordeando el tiempo en búsqueda del pasado reciente de la dictadura en Chile. En ese ejercicio íntimo de la subjetividad, verá cómo se tensionan, cómo estallan y cómo se resignifican sus relaciones sociales y los vínculos al interior de su familia nuclear.
Pieza Amoblada, Valentina Vlanco
“En esta historia, de letra envolvente, son tres las voces, tres las mujeres que hablan y crean una sola voz con sus historias particulares, lazos que se unen por nudos complejos y únicos: Teresa, Sara, Pía, cada una es un punto de este entramado que forma un diseño lleno de claroscuros, de caras y reveses. Ellas nos hablan sobre ellas mismas, o un narrador nos habla de ellas, pero al contar no dicen todo, y es justamente este no decir lo que arma a estos personajes contundentes, de una lana gruesa, hecha de muchos hilos finos, si se mira de cerca. (Bernardita Bravo)