El 8 de enero de 1949, la historia política del país cambiaría con la incorporación del voto femenino
70 años han pasado recién, desde que se promulgara la ley del voto femenino en nuestro país y se hiciera efectiva un 8 de enero de 1952.
Es curioso como el miedo al género ha estado siempre presente en el campo político. En la década de 1920 era la izquierda que se negaba a darle el voto a la mujer por una supuesta tendencia conservadora. Por estos días, la paridad ha sufrido el embate de la derecha por un ideal contrario.
Fue en 1934 cuando se aprobó la votación femenina y miles de mujeres pudieron sufragar en las elecciones municipales. 15 años después se concedió el derecho a voto para las elecciones de presidente y también para el parlamento.
Líderes feministas
Pero para elegir y ser elegida, la mujer tenía que saber leer y escribir, además de cumplir con otras condiciones. Flor Heredia y Elena Caffarena, abogadas, fueron quienes presentaron un proyecto de ley a Pedro Aguirre Cerda, presidente en 1941), el que finalmente habría de ser aprobado tras la presión social de organizaciones y movimientos feministas, entre ellos la Federación Chilena de Instituciones Femeninas dirigidas por Amanda Labarca.
Al comienzo fueron unos miles de mujeres inscritas en el registro electoral, ya en 1970 se consiguió la paridad de votantes.
El 8 de enero, por tanto, es un día inolvidable para el país.