Internacional.- El 23 de junio de 2016 quedará marcado en el calendario británico como el día en que la isla provocó el pánico mundial. La UE disminuida, tras el referéndum que daba por ganadora – en un 52% contra 48%- a la opción de salida de Gran Bretaña de la coalición, generaba caídas de las acciones y de la libra esterlina, en las bolsas de todo el mundo, vaticinando un caos económico y cultural de proporciones.
Mientras que los habitantes mayores de la isla, creían que la medida significaba frenar la inmigración y tener más trabajo para los británicos, los jóvenes estaban conscientes de lo que sucedería al abandonar la UE, o si no lo estaban, al menos lo sospechaban. La frase “hemos perdido la posibilidad de trabajar en 27 países”, publicada por la BBC, señala lo que realmente les afecta.
El tema es que, aparentemente los jóvenes no dimensionaron el poder del voto y ahora congregan marchas y protestas en contra de lo que se considera prácticamente irreversible. Sí, porque el Brexit no da paso al Bregret (concepto que quiere decir el arrepentimiento británico, Br por Britain, egret por regret). Y aunque la esperanza es lo único que se pierde, sabemos que por ahora, la situación está en el aire. Aún no se notifica a la UE oficialmente de la salida de Gran Bretaña y lo que sucederá de aquí en adelante sigue siendo un misterio, hasta para los expertos en política y economía, aunque por supuesto, la especulación existe.
El panorama visto por una chilena residente
Silvia Bastías- Alzamora vive desde hace años en Birmingham, ella y sus hijos tienen la nacionalidad inglesa y una historia de vida en la isla, por eso su visión es un buen referente de lo que sucede.
“Los jóvenes mayormente están a favor de permanecer en la EU, pero son los que menos votan…” señala.
“Como chilena, no me siento afectada aún… No sé qué llegará con el tiempo, pero hasta ahora, nada ha sido diferente. Creo, a la vez, que fue un gran error llamar a este referéndum, porque pienso que habrá más pérdidas que ganancias en todo sentido” dice.
Como cada situación es consecuencia de algo, Silvia cree que el error se genera mucho antes de la consulta.
“Todo parte por un mal gobierno, que no supo controlar temas tan sensibles como inmigración, pensiones, seguridad social y educación entre otros. La gran mayoría de las personas que votaron a favor de la salida de la EU, lo hizo por razones de inmigración, temiendo que la UK pierda control de sus fuentes laborales” asegura.
Es lamentable, pero en todo proceso de inmigración, se encuentra gente con motivaciones diferentes, los que se integran y los que sólo sacan provecho de la posibilidad.
“Para serte honesta, eso ha estado ocurriendo y se nota. En todo el tiempo que llevo viviendo acá, he notado la gran diferencia en todos los ámbitos. Sin embargo, es innegable la enorme contribución de los inmigrantes a la economía del reino, aunque es enorme la cantidad de asylum seekers ( buscadores de asilo) que se han quedado como ilegales y no contribuyen…Así como también inmigrantes de Europa del Este, que cobran menos que los británicos por su mano de obra y han bajado los aranceles de forma notoria. Pero, por el valor que tiene la libra esterlina por sobre el Euro, la inmigración a este lugar ha sido muchísimo más que al resto de Europa. Y es a eso a lo que la mayoría de la gente le teme” comenta.
Silvia tiene sus preferencias y las justifica.
“Estoy muy a favor del intercambio entre los países. Es un enriquecimiento enorme.Se pierde un poco en autonomía e independencia en cuanto a decisiones, que de no pertenecer a la Unión, serian solamente de incumbencia del gobierno de UK, pero se gana en otras cosas que son importantes”.
En medio de las dudas surge la posibilidad de que Escocia e Irlanda del Norte tomen decisiones que debilitarían aún más al reino.
“Son partidarios de seguir en el EU,y hay la posibilidad de que se sumen independientemente a ella” dice Silvia.
“Dudo que pueda haber una segunda vuelta, creo que la decisión está tomada, pero tengo la esperanza de que cuando David Cameron deje su puesto en algunos meses, y asuma quien lo reemplazara, la idea de un nuevo referéndum pueda ser una realidad…Ahora que muchos se han dado cuenta del error que significo la votación del Brexit. Para mí, como residente, inmigrante y contribuyente, el Brexit fue un error tremendo, que traerá consecuencias. Por eso pienso que una segunda votación arrojaría un resultado diferente y que nos beneficiaráa a todos…Al menos, esa es mi esperanza” finaliza.
David Cameron, la culpa es tuya
Daryl Mma Fahy, originario de Gales, escribe disparando sobre el primer ministro, los votantes racistas y todos quienes apoyaron el referéndum en la salida.
“David Cameron la culpa es tuya, al poner ideas en la cabeza de la gente para dividir la nación” escribe y explica lo que muchos aún no logran vincular con el Brexit.
“Gente, no saben lo que sucederá ahora “señala Daryl. “Nuevos cobros de visa, de pasaporte, mayores impuestos, alza de precios en la comida, en el petróleo. La libra esterlina se ha devaluado…la lista es interminable” señala.
“A todos los racistas que votaron porque no son educados y ven los diferentes colores de piel, f–* Esta gente a la que ustedes la miran diferente, fue a la guerra con nosotros y ayudaron a que nuestro futuro floreciera. UK, por favor avergüénzate de ti, separarás familias que viven fuera. Estoy preocupado porque mi novia es italiana” sentencia.
Pero la opinión de Daryl, también apunta a la economía, siendo la incertidumbre, el punto en el que coincide con gran parte de los habitantes del Reino Unido.
“Pérdida de confianza. Muchos inversionistas extranjeros no se decidirán a invertir en el Reino Unido debido a la incertidumbre que pueda tener, mayor costo para el acceso al mercado único. Esta disminución de la inversión podría conducir a la caída de la demanda agregada. Disminución de la confianza del consumidor y del gasto. “La incertidumbre sobre el Brexit puede alentar a los consumidores a aumentar su tasa de ahorro y reducir el gasto. Los consumidores también pueden verse afectadas por los altos precios a consecuencia de la devaluación de la Libra”
Y la cadena sigue, con una realidad que traspasa la economía de la isla, llegando a varios países, incluido el nuestro, que se verá afectado por las dificultades del mercado inglés para funcionar con fluidez e invertir.
“El gasto del consumidor es a menudo la clave para la economía del Reino Unido, que representa aproximadamente el 66-70% de la EA; lo que ocurre con el gasto del consumidor tendrá un gran impacto en la economía del Reino Unido. Habrá pérdidas de los bancos. Las turbulencias en los mercados financieros puede alentar a los bancos a mantener sus préstamos, lo que lleva a una disminución de crédito por lo que es más difícil que las empresas inviertan” predice Daryl.
“La perspectiva de aranceles más altos podrían desalentar la inversión. Si el Reino Unido abandona el mercado único, los aranceles sobre las exportaciones a Europa, es probable que aumenten, esto va a desalentar a las empresas que inviertan en la capacidad de exportación al resto del mundo” opina.
En resumen, para esté galés que analiza el tema, el Brexit es igual a la caída social y económica del reino, pero podría ser posible invertir la situación de la economía, al menos en parte.
“Una depreciación en el valor de la libra esterlina hará que las exportaciones sean más baratas y más caras las importaciones. Esto aumentará la demanda interna. Si los fabricantes son capaces de beneficiarse de las exportaciones más bajas, esto puede compensar el impacto de los posibles aranceles más altos. El Banco de Inglaterra se compromete a proporcionar liquidez. El Banco de Inglaterra afirma que los bancos tienen mucho mejor liquidez y capitalización que en 2008 (época de crisis en UK) El Banco de Inglaterra también está dispuesto a proporcionar liquidez adicional (£ 250 mil millones) si es necesario. El Banco de Inglaterra podría incluso intentar recortar las tasas de interés del 0,5% al 0%” dice Daryl.
Veremos qué sucede. Por lo pronto, hay que dejar que decante el pánico, para ver lo que trae finalmente el cambio.
Mary Rogers G.