La propina es una costumbre ancestral en muchos países, para reconocer el buen servicio entregado por los camareros y bartenders.
Internacional.- La mayoría de los países del mundo considera que los meseros y gente que trabaja en restaurantes, hoteles y bares, además del sueldo, merece una buena propina del visitante, en especial si ha sido bien atendido. Pero lo que es bueno en un lugar, no suele ser tanto en otro. Por esta razón CaféVirtual recopiló la información en varias fuentes de Internet, para que en tu próximo viaje no tengas excusas y dejes la propina que corresponde.
En algunos lugares, como en Chile, por ejemplo, de un tiempo a esta parte se pregunta al visitante si quiere o no incluir la propina en la cuenta, la que usualmente corresponde al 10 % de la misma.
En Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Indonesia, Italia, Jordania, Líbano, Marruecos, Perú, Rusia, Singapur, Siria, Taiwan, Tailandia, Ucrania, Vietnam y Yemen también se deja el 10% siempre que no haya sido incluida la propina previamente en la cuenta. Ahora, si quieres hacer un aporte extra, siempre será bienvenido.
En Australia no se acostumbra a dejar propina, salvo que el servicio haya sido demasiado excelente. En ese caso, uno o dos dólares serán suficientes. Hablamos de cafés y restaurantes. Los camareros de los hoteles siempre estarán agradecidos por tu aporte.
En Bolivia, la propina está incluida en la cuenta, pero si das algo más, por supuesto que serás bien considerado.
Brasil la incluye directamente en la cuenta y corresponde a un 10%.
Canadá no incluye la propina en la boleta, por lo que se estila dar entre un 15 y un 20%.
En China, no sólo no se espera, es contra la ley, pero en Beijing, por ejemplo, si se estila en los hoteles.
En Colombia conviene revisar la boleta por un cargo que varía entre un 8 y un 10%, pero además se estila agregar un porcentaje extra para llegar al menos al 15%.
En Croacia, si te tomas un trago, deja el cambio; para la comida, corresponde entre un 10 y un 15%
República Checa, un 15%. En Dinamarca, no se estila, pero no lo rechazarán si lo dejas.
En Estonia se considera buen Karma dejar algunas monedas para un café o una bebida. Para un restaurant, la propina varía entre un 5 y un 8%
En Europa Central, lo que se espera como propina varía entre un 15 y un 20%.
En Finlandia, ni Paraguay se acepta la propina.
Estos son sólo algunos ejemplos. En todo caso, se recomienda preguntar a los amigos o gente que ha pasado por el país adonde te diriges para evitar malos entendidos.