¿Por qué odiamos los lunes y nos aburrimos en domingo?

actualidad Estudios Tendencias

La costumbre de odiar los lunes y aburrirnos en domingo viene de hace mucho tiempo y la cultura mundial lo refuerza cada semana

Santiago, Chile.- Desde que la cultura laboral ha hecho moverse al mundo, la gente odia los lunes. Es más, cuando el descanso dominical fue una ley en España y  la idea de una necesidad de cesar las actividades, se impuso con lógica en varios países, el lunes se volvió el centro del malestar de la humanidad. El tema, sin duda es muy entendible. Después de una jornada libre, todos quisiéramos prolongarla, pero ¿por qué nos aburre tanto el domingo?

Era entendible aburrirnos cuando no existían cines abiertos, pocas áreas verdes cuidadas por las municipalidades o los tan queridosodiados Malls que, para algunas familias, constituyen el paseo del fin de semana.  Hoy sin embargo, las oportunidades de asistir a numerosas actividades gratuitas, reunirnos con amigos o simplemente ver una película en Netflix, sin gastar un peso, son buenas opciones. Por lo mismo, la conducta de “domingo aburrido” es algo culturalmente adquirido.

En un estudio realizado por la cadena de hoteles Premier Inn de Inglaterra como una forma de presentar una promoción hace cuatro años, mostró que el 40% de los británicos piensan que el domingo es el día más aburrido de la semana y el 41% , sin importar su edad, tiene aquel “sentimiento de noche de domingo” que experimentaba antes de ir al colegio.

Volviendo al luneslunes

Es obvio, lo decíamos al comienzo. La idea de soltar ese aburrimiento que por lo demás debe haber incluido algunos excesos en comida y bebida, hace que cambiemos todo nuestros parámetros. Dormimos más tarde, el reloj biológico vuelve a alterarse y de pronto, cuando creemos que no han pasado ni diez minutos desde que nos fuimos a dormir, la alarma nos instala en el odiado lunes.

El doctor Stephen Sinatra, cardiólogo, asegura en su sitio web que infartos, ataques cardíacos y muertes suelen suceder con mayor frecuencia los días  lunes.  ¿La razón? Una explosión de hormonas de estrés, como el cortisol  y la adrenalina pueden generar una bomba, el primer día de trabajo. La información fue corroborada por un estudio en más de 600 pacientes.

Los lunes decae nuestra autoestima

De acuerdo a la publicación Marie Claire, un nuevo estudio señala que las mujeres estadounidenses se sienten menos atractivas los días lunes. Y en términos casi divertidos, el 46% de las encuestadas dijo que incluso les asustaba verse, ese día, en el espejo.

Sabemos que es algo cultural, pero también tiene mucho que ver con las horas que trabajamos, el rol que desempeñamos y si éste nos da satisfacciones más allá del sustento. Por ello, cada cierto tiempo es bueno preguntarse qué tan feliz estás con lo que realizas, para que no sientas que tras la noche de domingo, se te va la vida. C.V.

(Y tú ¿cómo te sientes con respecto al lunes? )


También te puede interesar:

Actividades gratuitas de marzo en la biblioteca de Vitacura

Latam ofrecerá las películas nominadas al Oscar en sus vuelos


 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *