Alexander García llegó a Chile con 11 kilómetros pedaleados a su haber, en una travesía que busca potenciar la necesidad de acordar la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC
Santiago, Chile.- Alexander García (colombiano) llegó el 19 de febrero al Festival Womad Chile, en su bicicleta. Había pedaleado 11 mil kilómetros para llegar a contar su historia. Ayer, viajaba a Curicó.
Fue el 15 de diciembre de 2015, cuando el bogotano decidió emprender la travesía por Sudamérica. ¿Objetivo? Llamar la atención de su país natal, entregando un mensaje a las FARC y al gobierno de Juan Manuel Santos sobre lo imperioso del acuerdo de paz entre ambas partes.
En bicicleta desde Colombia
La ruta no ha sido fácil. Ingresó a Chile por el desierto de Atacama, luego de haber bajado por los Andes bolivianos. Del desierto siguió la ruta al mar. La Ciudad Jardín fue su próxima parada, donde se enteró de la realización del festival que promueve la vida sustentable. Entonces pedaleó hasta Santiago.
“El tema de la geografía ha sido duro. Es decir, para salir de Colombia yo crucé Los Andes por las tres cordilleras colombianas. Lo más duro fue la salida de Bogotá por lo que llamamos el alto de la línea, que es una pendiente de 15 grados de inclinación permanente que es durísimo”, relató García.
“He encontrado en la bicicleta un mecanismo de libertad”, dijo Alexander García. “A partir de ese activismo en Bogotá, empecé a recorrer mi ciudad y la conocí. Empecé a recorrer el país y lo conocí. Y en esa ruta conocí otras experiencias de personas que recorren el mundo”, comentó García al explicar cómo surgió la idea de salir al continente.
“A partir de mi interés como activista de la bicicleta quise ponerle un contenido que aportara y ayudara también en lo que es la construcción de paz en mi país, que es una causa por la que también me muevo desde hace muchos años desde las ONGs. Encontré que podía apoyarlo en hacer más entendible lo que es el fenómeno y cuáles son sus raíces y por qué hay grupos que llevan 60 años alzados en armas en un país como Colombia”, explicó Garcia.
Autogestión
El viaje de Alexander, profesor universitario en Bogotá, Colombia, es totalmente autogestionado. En cada lugar al que llega, difunde el mensaje de su proyecto. De esta forma establece lazos con los habitantes y consigue alojamiento a través de contactos o por medio de coachsurfing. El resto de los gastos son costeados por la venta de artículos para bicicleta.
Su ruta y fotos en Facebook
El equipo del festival fue encargado de registrar la historia que se encuentra en el siguiente enlace.
También te puede interesar:
Algo más de los viajeros sin dinero
Viaja donde quieras sin moverte de tu escritorio