Neil deGrasse Tyson nos acerca a la ciencia de forma natural y fluída con este libro que apasionará a los más curiosos. Por Sergio Yáñez S.
Astrofísica para gente con prisas es una joya. Uno de esos libros que se dan pocas veces en la vida. Después del gran éxito de películas recientes como Interstellar (2014), Prometheus (2012), Star Wars Episodio VII (2015), Star Trek (2009, 2013, 2016), todas con temática relacionada a los viajes espaciales y el cosmos, se entiende el auge en el interés por la astrofísica y la cosmología. Conceptos rimbombantes pero frecuentemente desconocidos como Materia Oscura, exo-planetas o Big Bang, se usan con soltura en la ficción, pero han sido arduamente descubiertos e investigados por científicos a lo largo de los últimos siglos. Esta información usualmente se encuentra fuera del alcance de nosotros, los lectores comunes y corrientes sin conocimientos extensos en física, química o matemática, pero gracias a Neil deGrasse Tyson y su libro podemos estar más cerca de las estrellas.
NDG es una estrella de rock de la astronomía. Desde el año 1996, Tyson ha dirigido el Hayden Planetarium en New York, buscando siempre atraer a la gente a la astronomía. Su historia es muy cautivante, ya que su interés por la astrofísica comenzó con una visita a ese mismo planetario, cuando tenía 9 años. Este cariño y dedicación quedan plasmadas en Astrofísica para gente con prisas, el cual narra con su particular y familiar estilo (si no lo ha visto nunca, hágase un favor a si mismo y vea la serie Cosmos sin tocar ningún aspecto demasiado profundo de matemáticas. Es un trabajo digno de apreciación, ya que la ciencia espacial es conocida por ser profundamente matemática y densa, razón por la cual la barrera de entrada a este tipo de carreras es alta. Sin entrar en los detalles técnicos, Tyson nos entrega un pedacito de su pasión por la historia del universo y la historia de la tierra, intentando resolver gran parte de las dudas de la gente común. Todo esto en solo 240 páginas.
El resultado es brillante. Un libro absolutamente recomendable para todos los amantes de la ciencia, y los que no tanto también. El objetivo de la obra es llegar al público no iniciado, a ese público que fantasea con las películas y las noticias pero que no tiene el tiempo de aprender cálculo avanzado o física cuántica, a ese público con prisa.
Astrofísica para gente con prisas fue publicado en inglés el 2 de Mayo de 2017.
ISBN 978-0-393-60939-4
También te puede interesar:
Escribeber. Relación entre el alcohol y la literatura
En primera persona: Me enamoré de Canterbury