“Fe, amor y libertad” se llama el nuevo trabajo discográfico de Aguaturbia
Santiago, Chile.- No hay dudas, Aguaturbia es la banda de rock más importante de la historia nacional. La agrupación que, desde sus inicios (1968) marcó la diferencia con el rock que surgía en Chile, donde todos estaban inspirándose en alguien más, sigue siendo modelo a seguir. Hace pocos días la banda anunció la presentación de su nuevo álbum, tras 47 años de la salida del anterior. Ídolos, nada que hacer.
Pero ¿cuál es el secreto de la agrupación para mantenerse en un sitial que sólo ostentan grupos estadounidenses en el mundo? Y no pretendo compararlos con los Rolling o The Eagles, pero es necesario reconocer que, en nuestro medio y en varios otros más allá de las fronteras, Aguaturbia es una leyenda viva. El matrimonio Corales ha sido la base emocional y artística de la banda. El proyecto que los reunió se fue convirtiendo en una ruta de vida y ese camino sumó talento y más de una generación de admiradores.
Pero no podemos ser injustos con el resto de la banda. En sus orígenes, Willy Cavada en batería y Ricardo Briones en bajo, aportaron lo suyo. Con pasión y el convencimiento de que su postura generaba un cambio en la pacata sociedad que se vivía en el país, también fueron un motor potente para esta banda de rock sicodélico que, pronto se vio viajando por el mundo.
Un poco de historia
El año 1970, la banda lanza su primera producción homónima. Dos años después vendría “Aguaturbia, volumen 2”. Tras las polémicas de las carátulas- la primera donde el grupo aparece sin ropa y la segunda en la que Denisse figura crucificada- los músicos emigran a Estados Unidos. En el país del norte seguirán trabajando y componiendo, pero al volver a Chile se encuentran con un país diferente. Entonces, la banda se despide después de su presentación en el Festival de Viña del Mar (1974). Denise y Carlos seguirán su trabajo en otras agrupaciones.
Durante los años que siguieron, Aguaturbia tuvo varias reuniones para tocar en ocasiones especiales, pero los proyectos solistas pesaban más. En 1993 se reeditó lo mejor de la banda, en el álbum Psychodelic Drugstore. Diez años después volvieron a tocar frente a un variado público y a comienzos de 2000 se reanudaron las presentaciones en grandes festivales. Woodstaco, Rockodromo, Festival Maquinaria y la Cumbre del Rock mostraron lo que la banda seguía haciendo en vivo. Y la red de fanáticos se multiplicó a través de hijos y nietos de la primera generación.
Una nueva etapa
Tras la muerte del baterista, Willy Cavada, en el año 2013, la banda quedó constituida sólo por Denise y Carlos Corales. El matrimonio ha tenido numerosas presentaciones a lo largo del país y se dio a la tarea de crear una producción inédita: “Fe, amor y libertad”. De este álbum ya se conoce el sencillo En mi lugar, que fue liberado el año anterior y se espera que se realice el lanzamiento, el próximo 1 de julio en en el Teatro Nescafé de las Artes. En la batería estará Pablo Herrera Reitter y en el bajo Francisco Arancibia.
En mi lugar. El video fue grabado con anterioridad al lanzamiento del sencillo, con Cavada en la batería.
Basta asistir a una presentación de Aguaturbia para entender por qué la banda es una leyenda viva. Sus integrantes tienen una actitud rockera en el escenario (y fuera de él). La voz de Denise sigue siendo tan potente como en sus primeros años y el mensaje que, junto a Carlos, entrega es coherente con sus orígenes. Por otra parte, los músicos que los acompañan son un aporte en lo profesional. Hay una evolución, pero el concepto es tan fuerte como en sus inicios. Coherencia, talento y actitud, más nuevos temas son la base del éxito para una banda que ya trascendió en la historia musical chilena.
Mary Rogers G
Me encantan, que rico que sean chilenos: buenos, imperecederos, de calidad, traspasado generaciones, A LO GRANDE!!!!!