Ana María Polo: “No me cabe duda que la violencia es parte de nuestras vidas”

Entrevistas Internacional

Inmersa en un mundo curioso que incluye justicia y televisión, la destacada profesional cubana ha hecho escuela en lo suyo acercando las leyes a la gran masa. Por Mary Rogers  (*)

Internacional. Convive a diario con la violencia, pero no pierde la sensibilidad; toma decisiones con seriedad, pero jamás abandona el humor; se siente cómoda ante las cámaras. pero no permite que nadie entre en su vida privada. Ana María Polo, la Doctora Polo.

Abogado, artista, estrella y mujer, como reza su sitio web. Un personaje que llama a la curiosidad, por la pasión evidente con que se enfrenta a la vida y a cada caso que le presentan, por simple que parezca. Un personaje que ha traspasado fronteras haciéndose parte del cotidiano de millones de latinoamericanos, generando más de una controversia y entregando todo de sí en una carrera que avanzó a pasos agigantados.

No es fácil llegar hasta Ana María Polo, pero una vez que se accede, todo fluye con naturlaidad. Y a pesar del poco tiempo del que dispone, de los problemas causados por el paso del huracán que le afectan en forma práctica y humana, se da el tiempo para hablar sobre su historia

Del arte a las leyes

“Mi mamá siempre me decía que los artistas se mueren de hambre, o terminan acostándose con los productores. Estudia algo para que puedas valerte por ti misma. Además, siempre he sentido una gran pasión por la justicia y el orden”, declara al preguntarle por qué no siguió su marcada tendencia artística y constantemente menciona que no tuvo un padre que pagara sus estudios o una abuela que legara su herencia

“Menciono mucho lo del esfuerzo, porque fue bien difícil estudiar y trabajar a tiempo completo. Aunque no pienso que eso sea parte de mi éxito en T.V. Pienso que fue un gran èxito para mi como ser humano. El éxito en la T.V.se lo debo a un televidente maravilloso, como los chilenos, por ejemplo “, confiesa.

Caso Cerrado

El programa “Caso Cerrado” lleva 16 años (El 2001 partió como “Sala de Parejas y hoy, en 2017 se transmite por más de 21 países) en televisión y es uno de los shows más longevos dedicados a los latinos en Estados Unidos. Ana María Polo piensa que la gente elige ventilar sus problemas en la pantalla chica por varias razones.

“Son extrovertidos, y algunos inventan casos para venir al programa; quieren educar a las personas para que no le paso lo que les pasó a ellos; quieren vindicarse; quieren resolver sus problemas rápido y gratis, y por último, quieren saber qué pienso yo”.

Con respecto a la agresividad que se percibe en el programa y la duda de que, en oportunidades sea verdadera, Polo señala “Yo no tengo nada que ver con la producción del programa. He visto personas partirse la cabeza y darse fuertes golpes, y también he visto personas que se ríen cuando se dan golpes. No me cabe duda alguna que la violencia es parte de nuestras vidas. De hecho, el número de mujeres que mueren a manos de sus parejas va en aumento”.

Latinos en Estados Unidos

Ana María Polo no piensa (en octubre del 2005) que los latinos estén en estado de indefensión en los EStados Unidos.

“Somos la población de inmigrantes más grande de los Estados Unidos. Lo que estamos es mal organizados y no acertamos nuestras prioridades de manera que se nos haga respetar”, asegura.

Retrato de Ana María Polo

¿Qué te indigna?

La estupidez, el descaro, la violencia, la vagancia y la falta de sentido común en los seres humanos.

¿Has pensado dedicarte a la política?

Aunque mi licenciatura es en ciencias políticas, no quiero participar en los sistemas políticos que están a mi alcance.

¿Qué haces cuando tienes tiempo libre?

Leo, nado, pesco, voy de compras (esto lo hago mucho), hago el jardín, comparto con amigos, PIENSO.

¿Qué te cuestionas?

¿Para qué se vive? ¿Para qué? ¿Para qué se vive? Yo no sé. ¿Será para amarnos en el gran tamaño de la desnudez? ¿Para qué se vive? ¿Para qué?, yo no sé…quizás el recuerdo de mundo inciertos vuelva a renacer (versos propios).

(*) Este es un extracto de una entrevista publicada en la revista Mujernoticias el año 2005. Nos parece que sus opiniones son actuales. Además el texto no se encuentra en línea.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *