Gorda, de Ana María Shua es una reedición de El peso de la tentación, de 2007, que aparece ahora con la editorial Bajo la luna
Con cuotas de humor mordaz e ironía, la escritora argentina despliega un universo distópico que cuestiona y subvierte los mandatos sociales sobre los cuerpos, la imposición de las dietas y los tratamientos que ofrecen alcanzar, paradójicamente, la plenitud.
Métodos infalibles
En Gorda, Marina Rubin ha pasado media vida buscando alcanzar el cuerpo que, se supone, debería tener. Hasta ahora no lo ha conseguido, y a sus más de cuarenta años probó casi todo.
Angustiada, toma una decisión radical: se interna en La Espigas, un espacio estrictísimo y cerrado dirigido por un gurú perverso que promete bajar de peso a través de métodos infalibles.
Su herramienta más sólida, sin embargo, es un contrato extorsivo, cuyas cláusulas de rescisión son millonarias.
En Página/12, Patricio Lennard escribió acerca de Gorda:
“En una época en que los límites entre la obesidad como problema estético y como factor de riesgo continúan siendo no del todo claros, Shua pone en la picota la idea de la delgadez como tour de force (como modelo aristocrático) y a las instituciones que parecen hacerla posible”.
Traducida a 15 idiomas
Ana María Schua (Buenos Aires, 1951) es escritora, periodista, guionista y profesora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
A los dieciséis años publicó sus primeros poemas reunidos en El sol y yo. En 1980 ganó con su novela Soy Paciente el premio de la editorial Losada.
Otras novelas son Los amores de Laurita (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim) y La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Ciudad de Buenos Aires en novela).
Seis de sus libros abordan el microrrelato. También ha escrito varios libros de cuentos.
Sus libros para niños, que obtuvieron premios nacionales e internacionales, se leen en toda América Latina y en España. Parte de su obra ha sido traducida a quince idiomas.