El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos nombró como Embajador de la Memoria a Ariel Dorfman, destacado escritor y defensor de los Derechos Humanos, quien reside actualmente en Estados Unidos.
El nombramiento valora su trayectoria, compromiso y consecuencia en los diversos espacios en los que se desempeña, destacando su actividad en el campo de la escritura y la docencia.
Ariel Dorfman es reconocido a nivel mundial por su prolífica obra como escritor, dramaturgo, poeta y ensayista.
Además, tiene una activa participación como columnista en diversos medios de prensa internacional, posicionando temas relativos a la importancia de la memoria para la no repetición de crímenes de lesa humanidad y la defensa de los derechos humanos en el presente.
Francisco Estévez, director del Museo, señaló que este nombramiento subraya la coherencia que Ariel Dorfman ha sostenido durante su vida para denunciar las injusticias y promover la solidaridad con quienes fueron perseguidos por la dictadura en Chile.
Asimismo, destacó que “esta designación es también una responsabilidad, puesto que las y los embajadores designados por el Museo asumen un compromiso activo con el deber de recordar y el derecho a la memoria como principios orientadores de su trabajo solidario”.
CEREMONIA EN EL MUSEO
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos define como embajadoras y embajadores de la memoria a quienes han venido desarrollando un activo rol de interlocutores de esta causa con instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, movimientos culturales y entidades de derechos humanos en los países o regiones donde residen.
Con esto se ha logrado generar vínculos de cooperación y solidaridad con otras iniciativas afines dentro y fuera del país, en una línea de reciprocidad y acción conjunta.
La ceremonia de nombramiento de Ariel Dorfman se realizará el día 23 de febrero a las 12:00 horas en el Auditorio del Museo.
Contará con la participación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD); de Julieta Brodsky, quien asumirá en marzo como ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; del escritor y analista político Arturo Fontaine; junto a los saludos de Raúl Zurita y Antonio Skármeta, Premios Nacionales de Literatura.
La actividad será con aforo limitado, pase de movilidad y por orden de llegada.