Otro maestro nos deja. La literatura chilena está de luto
Santiago, Chile.- ” Ha muerto Poli Délano, gran escritor, luchador inclaudicable, amigo de sus amigos, una persona maravillosa e imprescindible… La literatura chilena está de luto y nuestro corazón también”, así lo dijo la escritora Pía Barros en su Facebook. Nos hace sentido, nos duele igual.
Lo conocieras o no, Poli Délano, fue un amigo. A través de sus libros, su pensamiento, su pura existencia, fue un amigo de todos los chilenos.
Hijo de Luis Enrique Délano – escritor y diplomático- y de la fotógrafa Aurora Falcón, nació en Madrid. A raíz de las actividades de su padre, Poli pasó su infancia en o Ciudad de México y Nueva York. Se nacionalizó chileno al instalarse y crear en nuestro país.
Fue profesor del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile entre los años 1962 y 1973. Tras el golpe militar, emigró a México, pero sus amores estaban en nuestro país. A pesar de haber desarrollado una gran carrera en la ciudad del norte, volvió a Chile en 1984.
“En este lugar sagrado”, “Cambios de Máscara”, “Gente Solitaria” y “Policarpo y el tío Pablo”, este último basado en su infancia junto a Pablo Neruda, quien lo apodó Poli (se llamaba Enrique, al igual que su padre)
Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile; escribió cuentos y novelas, todos traducidos a varios idiomas.
“Siendo tan chileno, de clase media chilena, es un escritor también cosmopolita, ese fue uno de sus grandes aportes. Con un estilo que es coloquial y a la vez culto”, señaló Camilo Marks.
Pablo Simonetti señaló en su twitter:
“Lamento la muerte de Poli Délano. Tengo la impresión de que le quedamos debiendo tanto”.
No cabe duda que muchos pensamos lo mismo. C.V.
También te puede interesar:
Un café virtual con Pía Barros, escritora
Los caminos del pueblo, un libro que todo Chile debe tener