¡Buen viaje, Poli Délano!

Uncategorized

Otro maestro nos deja. La literatura chilena está de luto

Santiago, Chile.- ” Ha muerto Poli Délano, gran escritor, luchador inclaudicable, amigo de sus amigos, una persona maravillosa e imprescindible… La literatura chilena está de luto y nuestro corazón también”, así lo dijo la escritora Pía Barros en su Facebook. Nos hace sentido, nos duele igual.

Lo conocieras o no, Poli Délano, fue un amigo. A través de sus libros, su pensamiento, su pura existencia, fue un amigo de todos los chilenos.

Hijo de Luis Enrique Délano – escritor y diplomático-  y de la fotógrafa Aurora Falcón, nació en Madrid. A raíz de las actividades de su padre, Poli pasó su infancia en o Ciudad de México y Nueva York. Se nacionalizó chileno al instalarse y crear en nuestro país.

Fue profesor del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile entre los años 1962 y 1973. Tras el golpe militar, emigró a México, pero sus amores estaban en nuestro país. A pesar de haber desarrollado una gran carrera en la ciudad del norte, volvió a  Chile en 1984.

“En este lugar sagrado”, “Cambios de Máscara”, “Gente Solitaria” y “Policarpo y el tío Pablo”, este último basado en su infancia junto a Pablo Neruda, quien lo apodó Poli (se llamaba Enrique, al igual que su padre)

Fue presidente de la  Sociedad de Escritores de Chile; escribió cuentos y novelas, todos traducidos a varios idiomas.

“Siendo tan chileno, de clase media chilena, es un escritor también cosmopolita, ese fue uno de sus grandes aportes. Con un estilo que es coloquial y a la vez culto”, señaló Camilo Marks.

Pablo Simonetti señaló en su twitter:

“Lamento la muerte de Poli Délano. Tengo la impresión de que le quedamos debiendo tanto”.

No cabe duda que muchos pensamos lo mismo. C.V.


También te puede interesar:

Un café virtual con Pía Barros, escritora

Los caminos del pueblo, un libro que todo Chile debe tener


 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *