El 22 de septiembre, en el marco de la Semana de Cambio Climático en New York, se llevó a cabo el evento de alto perfil político, denominado “PS Events: Climate Week NYC 2024”.
El encuentro se relaciona con financiamiento climático y liderazgo de Latinoamérica en materias de cambio climático y transición energética.
Desde nuestro país, el Presidente Gabriel Boric envió un llamado a la acción y ambición climática, confirmando su compromiso con la carbono neutralidad antes del año 2050.
De esa manera Chile vela por el acuerdo de París para detener el aumento de la temperatura e implementar la meta del 30×30 del Marco Global por la Biodiversidad.
Al mismo tiempo, refuerza a América Latina como foco de liderazgo desde la región hacia el mundo.
Participación de Chile
En tanto, la Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas y el ex ministro de la cartera, Marcelo Mena (Bachelet 2014) y actual CEO de Global Methane Hub, asistieron a la Semana de Cambio Climático en New York como expositores.
Describieron la relación y las iniciativas del Gobierno para llevar adelante los cambios necesarios y el rol fundamental del continente en el tema del cambio climático.
La Ministra Maisa Rojas, señaló: “América Latina juega un rol clave en la transición verde y en el impulso de un desarrollo y crecimiento equitativo para el mundo. Acabamos de celebrar una sesión especial del Foro de Ministras y Ministros del Medio Ambiente, donde avanzamos en la exploración de oportunidades y fomentamos el trabajo hacia la colaboración regional para el futuro”.
Marcelo Mena, CEO de Global Methane Hub también destacó la instancia: “El evento de Project Syndicate fue una instancia única para demostrar el liderazgo energético de Latinoamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático pero que, al mismo tiempo, está haciendo más cosas. La región tiene una matriz renovable mucho mayor que el resto de los continentes y con un crecimiento exponencial de electromovilidad”.
Impulsando la transición energética
En el contexto actual de crisis climática global y la necesidad urgente de limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C, nace la Alianza Potencia Energética Latinoamérica.
El acuerdo busca convertirse en un referente de desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo para la transición energética justa en América Latina.omenzando
Actualmente, el trabajo de la Alianza se centra en Chile, Brasil y Colombia como primeros modelos de un cambio más amplio que impactará a toda la región latinoamericana.
En este marco, en nuestro país destaca la labor que realiza en estas materias la organización Artyc -organización especializada en artes y comunicaciones, que combina ambas disciplinas en el desarrollo de proyectos para proteger nuestro planeta-.
Brasil, Chile y Colombia están trazando un rumbo prometedor que otros seguirán. Con las inversiones y los cambios de políticas adecuados, los países latinoamericanos pueden profundizar y crear las cadenas de valor y las redes de producción nacionales necesarias para impulsar un crecimiento sostenible y equitativo y un cambio muy necesario para alejarse del sobreconsumo irresponsable y en aumento exponencial.
América Latina tiene un papel clave que desempeñar en la realización de la transición energética. Combina elementos como territorio, recursos naturales, estabilidad, potencial de energías limpias, recursos humanos y base industrial que la diferencian de otras regiones del mundo.