Más de 80 películas latinas de toda la región, seis secciones de contenido y un equipo de profesionales en distintas partes del mundo conforman Cinemaboutique.
Santiago, 2017.- María Ignacia Barja es periodista y magister en cine documental de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. El 2014 creo el blog Cinemaboutique, un espacio dedicado al cine latino.
“Sentí que era necesario crear un espacio más personal para hablar sólo de cine latinoamericano y que se diferenciara de otros sitios de cine con un sello más personal, único, lúdico y entretenido. Lo más importante era que fuera escrito desde la emociones, las anécdotas personales, lo que nos pasaba cuando íbamos a ver una película, reírnos, llorar, conectarnos con nuestra identidad local, etc…Tuve la oportunidad laboral de conocer de cerca el mercado de las producciones latinoamericanas, programación y adquisición y conocer a productores, agentes de ventas, distribuidores, etc… y descubrí que había un sinfín de maravillosas películas argentinas, colombianas, brasileñas, uruguayas, chilenas, etc… pero faltaban más espacios para su promoción. Si bien el cine latinoamericano era más reconocido en festivales internacionales y en la prensa, la distribución y permanencia en salas seguía siendo un problema fuerte para estas producciones”, señalo.
Por medio de una inquietud personal primero crea el blog de Cinemaboutique, donde comenzó escribiendo diferentes referencias de películas entre ellas:“Medianeras” (Argentina), “O Palhaco” (Brasileña), “Los Colores de la Montaña” (Colombiana),”La Vida de los peces” (Chile), entre otras. Este espacio le permitió escribir para sitios como el blog de SundanceChannel. Pero el 2017, luego de varias pruebas re lanzo la marca, con un nuevo sitio, más redes sociales y con más contenidos.
“Fuimos creciendo en el tiempo, se fueron sumando colaboradores internacionales que son el corazón de este espacio, como el periodista argentino Rolando Gallego, luego la periodista y guionista Karla Monge radicada en Colombia, Camilo Velásquez guionista y comunicador audiovisual colombiano, empezamos a tener más contenido y acceso a películas. El 2016 participamos como prensa en el Festival de cine de Cartagena de Indias, Colombia,además de estar presentesactivamente en festivales como Sanfic y otros en Chile, luego se nos sumó al equipo la periodista chilena Paula Frederick quien desde Roma, Italia escribía para el sitio. Fue así como nos fuimos reforzando, creciendo y decidí pasar al siguiente paso de crear una marca, un sitio web con más contenidos y lanzarnos en la construcción de una comunidad entorno a la entretención latinoamericana y hacer crecer la industria de la región”, señalo su directora.
Actualmente Cinemaboutique cuenta con su propia marca, con más de 80 películas latinoamericanas desde Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, México, entre otros y entrevistas exclusivas de directores como el brasileño KleberMendoca (Aquarius), o el actor argentino Leonardo Sbariagla (Relatos Salvajes), la actriz Mercedes Moran (Neruda), Erika Rivas (La Cordillera, Relatos Salvajes), entre otros, además cuenta con una sección de soundtracks latinos que rescata la música de las películas, novedades boutique con las noticias relacionadas al sector cinematográfico y una agenda festivaleras con los principales circuitos festivaleros de enero a diciembre.
Más información y toda la programación en: www.cinemaboutiquela.com y sus redes sociales @cinemaboutique en Facebook e Instagram y @cinema_boutique en twitter.
1 thought on “Cinemaboutique: “Era necesario un espacio personal para hablar sólo de cine latinoamericano””