Luis Henríquez habló a Citoyens de sus 30 años de humor gráfico
Santiago, Chile.- “Lo Mejor de Mico” reúne parte importante de las viñetas de humor gráfico que Luis Henríquez. Hablamos de resumir los cerca de 30 años que publicó sus creaciones en las revistas Análisis, La Nación, Análisis, Punto Final y Radio Universidad de Chile. A través del humor, el artista ha llevado a la reflexión sobre la actualidad.
La publicación contiene 170 de las miles de ilustraciones de humor gráfico, divididos en 12 temáticas con 14 dibujos cada una, donde instala su saeta virtuosa en política, economía, en la sociedad, los deportes, y los movimientos ciudadanos, entre otros temas. En relación a esta profesión que lo apasiona desde pequeño, señaló: “yo empecé a dibujar desde muy niño, mis padres tienen dibujos míos – incluso – de cuando yo tenía 3 años, o sea, no sabía ni leer ni escribir y ya estaba dibujando”.
Su obra gráfica ha reflejado a una sociedad con enormes brechas socioculturales. En este sentido recuerda que “siendo muy joven empiezo a tomar conciencia de ese sentido de trascendencia, ya no solamente dibujar para entretenerme, para matar el rato, para dibujar algo bonito”.
Sus comienzos artísticos datan del año 1982, en plena dictadura militar, cuando este institutano de tomo y lomo, decidió integrarse a una pastoral juvenil y en paralelo, incursionar en un tipo de viñetas que dijeran algo más social.
En paralelo, trabajó en la ilustración pastoral al alero de la Compañía de Jesús y realizó un trabajo periodístico de denuncia social y política en Revista Análisis.
Luis “Mico” Henríquez recuerda que su trabajo fue muy necesario en ese momento histórico, a través de “un instrumento para hacer conciencia, para despertar conciencia, para dar esperanza, para quitar el miedo y reírnos de los poderosos”, agregó.
El origen de la publicación
Este artista de la caricatura social reconoce que el director de radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, “es el padre de este libro”. Y aunque le entregó las directrices generales del compendio editorial, también le ofreció un espacio generoso para que el dibujante seleccionara las imágenes con toda libertad de acción. “Me di cuenta que habían dibujos, por ejemplo, del año 2002, totalmente contingente al año 2017. Un dibujo de 15 años de antigüedad ahí está con un humor y con un sentido de ironía totalmente vigente al día de hoy”, acotó.
Este prolífico artista espera que su obra gráfica sea apreciada desde una óptica de documento histórico vigente, que sea disfrutado y hojeado desde las viñetas humorísticas, pero también desde una reflexión necesaria para estos tiempos de crisis social y política.
El personaje ‘Valentina’ y su gata ‘Marijuana’, que se publica en el portal de Radio UChile, fue solicitado también por Juan Pablo Cárdenas, para que representara a la joven universitaria, y “que fuera crítica, que fuera asertiva, que tuviera sentido del humor, pero que también hiciera una mirada irónica e inteligente del acontecer nacional”, dijo. La ilustración debía contener algunos rasgos de la actual diputada Camila Vallejo, pero sin que fuera bautizada con el mismo nombre de la parlamentaria, de allí nació el nombre en honor a una mujer con mucho valor (Valentina), agregó ‘Mico’.
Aquel germen creativo del dibujante se plasmó en la Revista Análisis, fundada en 1977, a sugerencia del abogado Roberto Celedón, y del entonces fundador de la publicación, Juan Pablo Cárdenas (Premio Nacional de Periodismo 2005), mientras era su editor general, el periodista Fernando Paulsen. El retratista reconoce así su paso por la publicación quincenal: “fue una muy buena escuela la Revista Análisis para aprender a meterme en el humor periodístico, que tiene por supuesto su formato y su estilo. Me dieron mucha libertad, nunca hubo ningún episodio de censura”, aclaró.
En la actualidad, con la inserción de tecnologías digitales a la labor de ilustradores, el trabajo de estos profesionales se ha visto nutrido de diversas herramientas que facilitan su proyección artística, sin embargo, nuestro invitado confiesa que se ha restado a experimentar en estas metodologías modernas, a diferencia de muchos de sus colegas. En relación a su actual proceso creativo, aclaró: “los dibujo a mano, los pinto a mano sobre papel y los escaneo posteriormente para llevarlo a digital”.
Finalmente, a 30 años de su incursión en el periodismo gráfico, Luis Henríquez expresa su desazón por la desaparición paulatina de revistas y medios impresos, a partir de la llegada de la democracia, y donde la caricatura de humor gráfico tuvo un espacio creativo y libertario para retratar los vicios de la sociedad contemporánea.
Volver a escuchar la entrevista: Viernes 4 de agosto.