El pueblo debería empezar a conocer y amar su música a temprana edad. Esto otorga amor a lo propio, donde no se requiere una ley que obligue a escuchar música chilena. Las radioemisoras son fieles compañeras que informan y animan el espíritu desde el año 1923 en Chile. Por ello, Citoyens 102.5 FM, conversó con el histórico locutor de la ex Radio Chilena y Aurora, Miguel Davagnino, sobre su historia en la radiotelefonía chilena.
Nuestro invitado recordó sus primeros años en radio Chilena y destaca el rol fundamental que tuvo el Cardenal Raúl Silva Henríquez al modernizar – no solo técnicamente este medio – sino como vocero del campesinado, en el contexto de la Reforma Agraria. Fue justamente esta radioemisora del Arzobispado de Santiago, que producto del terremoto de 1985, un grupo de animadores y artistas, de la mano de Mario Gómez López, se reunieron en San Antonio para coordinar la ayuda a los damnificados.
Davagnino evocó el escenario solidario que se había instalado al costado de la parroquia local. En un momento clave del espectáculo, mientras actuaba la actriz Gabriela Medina y Jorge Yáñez, se avisa por altoparlantes que dichos camiones con ayuda estaban siendo desviados hacia recintos militares. Entonces, brotó espontáneamente la rabia ciudadana, la que se vió acrecentada por un militar que interrumpió el acto.
Luego, los organizadores se vieron apresados por efectivos militares, los que a golpe de ‘culatazos’ y forcejeos con la gente reunida por cientos, lograron ser liberados y posteriormente deportados fuera de la provincia por patrullas militares, ya que la autoridad los había declarado “personas non grata”, relató el comunicador social.
Desde las primeras décadas del siglo XX, las radios transmitieron radioteatros, noticieros, comentarios políticos y presentaciones musicales. Pero fue a partir de la idea de un butlizer que Davagnino creó un programa con éxitos musicales. Es la época de “Discomanía” con Raúl Matas, Ricardo García y otros importantes locutores que presentaban los vinilos de RCA Víctor, EMI Odeón y Philips, las emisoras se transformaron paulatinamente en ‘radios tocadiscos’ y nacieron con ellas los ‘discjockey’.
“Nuestro Canto” surgió el año 1976 en radio Chilena, programa que luego de 41 años sigue acompañando a sus auditores en radio Cooperativa. La música característica del espacio radial, originalmente, fue un tema de Violeta Parra, posteriormente se utilizó la versión de Inti-illimani y en la actualidad se emite el ‘cover’ de Los Bunkers.
Nuestro canto fue ‘monitoreado’ constantemente por la Dirección Nacional de Comunicación Social, DINACOS. Recordó Davagnino que fue recibido el año 1974, junto a otros cantores populares, por la autoridad del organismo para decirles que: “nunca más se va escuchar en Chile música upelienta y boliviana”.
Al año siguiente recibió una invitación de la RCA Víctor (ex IRT), para asistir al lanzamiento del disco “Barroco Andino”, a la cabeza de Jaime Soto León. “Yo no hacía todavía ‘Nuestro Canto’ pero tenía un programa en la noche y toco ese tema – porque además estaba legalizado – lo había entregado la IRT con un director que tenía el apoyo de la Junta de Gobierno, por lo tanto no tenía problemas, y empezó a llamar la gente, entre ellos una mujer, muy emocionada, que me dice: muchas gracias señor porque creí que nunca más iba a escuchar en este país, esa música”, agregó.
En Radio Chilena, Davagnino recordó que “lo que el Cardenal (Silva Henríquez) nos planteaba era decir la verdad y cuidar la existencia del medio”. En este relato rememoró una anécdota entre Senén Conejeros y el Cardenal, en que el periodista le contó sobre el acuerdo del personal de la emisora para no trasmitir la cadena oficial de la dictadura, a lo que el prelado le dijo que era muy probable que clausuraran la radio.
El animador opinó que las transmisiones vía online de las emisoras llegó para quedarse entre nosotros y hay que aprender de ellas, porque se pueden escuchar más allá de las fronteras físicas. Sobre las Radios Comunitarias, dijo que a pesar que la Ley nos les permite autofinanciarse y su bajo alcance de señal, “las radios de mayor sintonía son las radios que están más cerca de la gente”.
Volver a escuchar la entrevista: viernes 23 de febrero.
Fuente: Citoyens.cl