Recomendar un libro para fiestas patrias parece demasiado utópico, pero como seguimos creyendo en el arte, lo combinamos con la realidad. De ahí el título de esta nota.
Santiago, Chile.- Todo el país celebra la independencia y muchos se tomarán la semana completa para descansar, comer, beber y ¿por qué no? leer. Lo primero sucede siempre, la lectura sin embargo es una sugerencia para disfrutar aún más de las fiestas. La recomendación de esta semana es conocida como serie de Netflix, pero en su tiempo arrasó como una de las novelas distintas, una distopía que anunciaba realidades. Se trata de “El cuento de la criada”, de la escritora canadiense Margaret Atwood.
La novela, publicada en 1985, relata la historia de las castas en un futuro próximo en el que la mujer sólo vale como “envase” para traer niños al mundo. Los comandantes tienen Esposas, Marthas (servicio) y Criadas. Estas últimas son quienes reemplazan a las Esposas que no pueden procrear. El relato, en primera persona, por Offred- el nombre asignado a la Criada de turno en la casa donde vive la protagonista- nos lleva a este mundo de restricciones vividas por las habitantes de Gilead (Estados Unidos del futuro). La mujer no es validada en ningún área que no sea la procreación, se le impide leer, disfrutar del sexo y es totalmente dependiente del sistema regido por una religión dictatorial. Cada casta tiene un color para ser identificada a distancia. Las Criadas, vestidas de rojo sufren aún de más restricciones y cada paso que dan es vigilado por controles, soldados y hasta por sus pares.
Si ya has visto la serie, es probable que tengas una imagen de los personajes dada por Netflix; sí aún no la ves, te recomendamos tomar primero el libro. La traducción de Salamandra es excelente, por lo que cada detalle te llevará al mundo que Atwood describió en los años 80 y que, lamentablemente, nos recuerdan algunas culturas existentes. C.V.