El couchsurfing una atractiva alternativa para ahorrar alojamiento y conocer gente nueva
Santiago, Chile.- Si eres joven y viajero frecuente, es seguro que conoces el sistema, pero si recién estás ingresando en el grupo de aventureros que circulan por el mundo con poco dinero y con ganas de conocer diferentes culturas, es tiempo de presentarte el couchsurfing.
El concepto que significa “surfear en sofá”, es la modalidad que usa una red de contactos a través de la web, todos viajeros, de ofrecer un sofá para dormir en distintas partes del mundo y no gastar nada en alojamiento.
Más allá del ahorro, si realmente estás interesad@ en conocer la vida de un determinado lugar, lo ideal es conseguir que te de alojamiento gente local, para escuchar lo que tienen que contar de su país y su cultura. Esa es una de las principales ventajas del couchsurfing.
El sistema es absolutamente gratis y la red va creciendo en la medida en que viajar se hace más fácil. Sin embargo, muchos se inscriben sólo por un viaje y luego dejan de participar en el grupo, entonces no siempre resulta fácil que respondan los requerimientos en ciertos lugares.
¿Cómo funciona?
Lo primero es registrarse en el sitio www.couchsurfing.org y completar tus datos reales y con el mayor detalle posible. El que invita a su casa, lo hace en forma confiada, pero previamente quiere conocer detalles.
Asimismo, debes llenar la información general y especificar tu propio ofrecimiento de “sofá” (casa, habitación, sillón, hamaca o lo que puedas prestar a otros viajeros). También te piden fotos personales, de tus viajes, de tu casa e información sobre tus intereses, lo que permite, además, conectar con gente de similares gustos que los tuyos en diferentes partes del mundo. No cometas el error de olvidar las fotos, porque eso provoca desconfianza.
Junto con lo anterior, te pedirán información de los idiomas qué hablas y en qué lugares has estado. Luego, cuando envíes una petición a algún lugar, fíjate si el receptor tiene un buen porcentaje de respuestas y pon atención a lo que escribe y cómo lo hace.
La seguridad
El mismo sitio se encarga de darte algunos tips de seguridad invitándote a ser cuidadoso con ella. Algunos consejos.
– Revisar el perfil y las referencias con cuidado y tiempo. No te comprometas a la primera, si algo no te parece bien, sigue buscando.
– Confía en tus instintos. Si una persona, una situación o un perfil te parece dudoso por cualquier razón, cámbiate. No te importe parecer mal educado o duro. Es importante mantener claros los límites y no ser tímidos para hacerlo con fuerza.
Conoce tus opciones. Es decir, debes tener un plan b, por si alguien te mal interpreta o algo no funciona con tus anfitriones. Revisa las alternativas cercanas con anterioridad (hoteles o habitaciones para la renta) y así tendrás la seguridad de partir, si tus anfitriones no son lo que esperabas.
Como tip local, aunque sea difícil, siempre será más seguro ir de a dos a un lugar. En todo caso, la red no ha tenido mayores problemas, por lo que se sabe de las publicaciones a nivel mundial y la invitación que hacen es más que interesante: “Tú tienes amigos en todo el mundo, sólo que aún no los has conocido”.
2 thoughts on “Viajes ¿Conoces el couchsurfing?”