Dinamarca.- Copenhague suele aparecer dentro de los primeros lugares, cada vez que un medio o un centro de estudios, elabora una investigación sobre las mejores ciudades europeas para vivir. Salud y educación gratuitas, actividad cultural para todos, buena calidad del transporte, bajísimos índices en delincuencia y una buena cantidad de bienes públicos, son las principales razones que se esgrimen para ubicar a esta ciudad en un buen sitial. Si a eso le sumamos la maravillosa arquitectura, que conserva y mantiene sus edificios históricos, sin duda que nos resulta también un excelente lugar para visitar, si vas de turista por esos lados.
Copenhague , como capital de Dinamarca, es la ciudad con más población del país, superando los dos y medio millones de habitantes. Junto con lo anterior, la ciudad tiene cerca de 100 mil estudiantes, muchos extranjeros a consecuencia de su educación gratuita, tanto en pre como en posgrado. Los chicos forman verdaderas micro ciudades alrededor de la Universidad de Copenhague, University College Capital, la Escuela de Negocios y la Metropolitan University College, entre otras instituciones.
La educación es universal y todas las personas tienen derecho a ella. Cualquier extranjero puede acceder a la educación gratuita, universitaria y de posgrado. También se enseña danés en forma gratuita.
La salud es también pública y como extranjero sólo debes tener un número de identidad, si eres estudiante o trabajador o demostrar que tienes alrededor de 10.000 euros en tu cuenta corriente, si estás de paso. También puedes atenderte en forma privada.
El transporte es una especie de Transantiago (en el sentido de integrar metro, trenes y buses), pero su costo no es barato, por lo que la gente prefiere, en su mayoría circular en bicicleta y evitar, no sólo el cobro, sino los tacos. Con buenas ciclovías todo se puede.
Tal vez no te quieras trasladar a Europa, pero si vas de viaje, ten por seguro que una visita a Copenhague te dejará con la boca abierta y con ganas de volver.