La pandemia ha modificado la forma de vida y la necesidad de retornar a las actividades acostumbradas comienza a generar nuevas oportunidades creativas. Te invitamos a leer esta nota de Mauro Segui, donde nos invita a viajar desde casa (gratis)
Durante los últimos años, cada vez es más fuerte la tendencia de posicionar a la persona que decide salir a explorar el mundo bajo el término “viajero”. Sin embargo, la realidad es que no existe una definición per se que logre determinar cabalmente que significa ser turista, y como este se diferencia del viajero. Ambos son parte de lo mismo y cada uno de nosotros hemos interpretado alguno de estos roles durante nuestros viajes. Es decir, son roles intercambiables y ninguno es bueno o malo. Tan sólo se trata de una cuestión de decisión personal.
Las diferencias radican en algo más intangible que tiene que ver principalmente con la actitud que nos planteamos al momento de comenzar a organizar la ruta y las actividades que iremos realizando durante el recorrido.
El turista es un observador; verá con asombro las diferencias culturales que existen en los lugares, pero difícilmente será participe de ellas. El viajero, en cambio, prefiere encontrar su camino en lugar de seguir el de otros. El turista ve el viaje como un acontecimiento esporádico y ajeno a su realidad del día a día, el viajero ve el viaje como algo que es parte de su vida. El turista organiza los viajes entorno a su vida, el viajero organiza su vida entorno a los viajes.
Personalmente, creo que el viajero aparece ante la necesidad de conectarnos en un mundo cada vez más dividido. Si somos capaces de entender otras culturas y conectar con otras costumbres, nos sentimos parte de un todo y aprenderemos a ser más tolerantes y respetuosos. Creo que es esto lo que buscamos al intercambiar estos roles, nos hemos dado cuenta con el tiempo que el mundo es uno y es “nuestro”, y que lo que a otros puede afectarles hoy, mañana también podrá afectarnos en nuestra realidad. Por eso pasamos de ser meros observadores a querer ser protagonistas y, desde ahí, nutrirnos de experiencias que nos hagan crecer como personas.
D.A.T.O. surge desde esa necesidad. De querer encontrar las experiencias correctas que nos ayuden a relacionarnos con el destino. A veces como un simple observador, otras veces como un viajero. Para eso es importante contar con los D.A.T.O.s precisos que se adecuen a mis intereses y a lo que quiero lograr durante el viaje.
“Datos” hay por todos lados, están al alcance de la mano y son gratis. Ya sea que consultemos en una agencia de viajes, internet, las redes sociales, o hasta incluso con amigos o familiares.
El problema, y la necesidad que el mercado no está abordando, es cómo interpretarlos. Como filtrar toda esa información y encontrar la que realmente me sirve a mi en función de lo que quiero lograr. Es volver a la fuente, dejar lo masivo y enfocarse en la persona. Empezar al revés.
Hoy la mayoría de las opciones que se ofrecen en el mercado entregan programas pre-armados, o si ofrecen viajes a medida, por lo general se construyen en base a productos o servicios elegidos en función del rédito económico que le dejan a la agencia o asesor de viajes.
D.A.T.O. viene a cubrir esa necesidad, la capacidad de construir un viaje 100% enfocado en lo que el pasajero necesite, desde el rol que quiera interpretar, adecuado al presupuesto que decida invertir.
VIAJES VIRTUALES DESDE CASA
Viajar nos pone en modo de auto-descubrimiento, y en muchas ocasiones, lo que encontramos nos obliga a revisar la perspectiva desde donde observamos la vida. Nos da experiencia y conocimiento, que luego podremos aplicar en nuestro día a día. Nos saca de nuestra zona de confort; nos hace más valientes…
Si lográramos que cada vez más personas puedan viajar, salir a recorrer nuestro mundo, además de aprender a conocernos y crecer como personas, nos daríamos la oportunidad de entender otras culturas, otras lenguas, otros estilos de vida.
El resultado: una comunidad más diversa, más tolerante y más respetuosa.
Dejaríamos de tener miedo a lo desconocido, comprenderíamos que “el otro” es una persona igual a mí, a ti,
que respira el mismo aire y que comparte los mismos sueños.
Por eso, y porque tener que acomodarse a transitar una situación de pandemia como la actual, no significa que tengamos que dejar de soñar, desde julio comenzaremos con un ciclo de viajes virtuales gratuitos donde recorreremos distintas partes del mundo, a través de los ojos de las diferentes personalidades que marcaron nuestra historia.
El primer ciclo estará dedicado a Italia y la obra de uno de los grandes genios del renacimiento: Michelangelo Buonarrotti.
Recorreremos las calles de Roma y conocer algunos sus secretos, para luego adentrarnos en la vida de este famoso artista y descubrir los códigos que han permanecido ocultos durante más de 500 años en algunas de sus obras maestras.
La cita será el próximo jueves 16 de Julio (feriado) a través de la plataforma Zoom. Ya que existen cupos limitados, es importante que puedan registrarse en nuestro sitio web para que podamos confirmar su participación y les enviemos el link de acceso.
¡Los esperamos!