La actriz ya se encuentra en Los Ángeles, en espera de la premiación , donde ella animará y hará entrega de un galardón
Santiago, Chile.- El próximo domingo 4 de marzo, la mitad de Chile estará pegado frente al televisor o al sitio web que transmita los premios Oscar, para salir a festejar si la producción de Sebastián Lelio, protagonizada por Dani Vega, “Una mujer fantástica”, obtiene el máximo galardón que se otorga a la mejor película extranjera.
A estas alturas, el premio ya ha sido asignado para la cinta. La exposición mediática ha sido intensa y publicaciones reconocidas a nivel mundial como New York Times, W e Interview, entre otras han dedicado importante espacio a nuestra actriz y a la cinta.
La revista Time, acaba de entrevistar a Dani y a Sebastián. La conversación con el periodista llevó a ambos a recordar, una vez más, el camino que los condujo a la colaboración. De ser la asesora sobre temas trans para el director, Daniela Vega se transformó en protagonista, por toda la fuerza y la verdad que Lelio descubrió en ella.
La película
Ni Lelio, ni Vega pensaban en una acción política al presentar “Una mujer fantástica”. Sin embargo la propuesta ha conseguido un impacto social sin precedentes, a propósito del debate legal que se da en Chile sobre el tema trans. Las viejas creencias suelen limitar a las naciones.
“Siento mucho amor de parte de toda la gente. Si hay problema, diría que es social. Hablamos de la falta de acción por parte de los políticos cuando se trata de los derechos de las personas transgénero”, señaló Dani Vega en la entrevista de la revista Time.
Por la misma situación comentada por Vega, el hecho sigue siendo tema en el país, cuando no debiera serlo. Si ella tuviera su identidad femenina, sólo estaríamos hablando del talento y la proyección actoral por medio de la película. Pero el mundo sigue en evolución y aún no es capaz de asumir que las cosas cambian y existen diversas realidades que no sólo deben ser aceptadas, sino respetadas como todas las demás. También en el país de las oportunidades, Daniela Vega estará siendo pionera. Será la primera actriz transgénero que presente un Premio de la Academia. Bien por ella, hoy ya es una ganadora. C.V.