Santiago, Chile.- David Avello Gaete es pescador de alta mar, carpintero, albañil, mecánico industrial y obrero metalúrgico, nació en Talcahuano y escribe desde hace tres décadas. Ha ganado varios concursos en las regiones del Biobío y Los Ríos, pero su mayor logro, sin duda, es el que acaba de obtener: El Premio Barco a Vapor de Chile, dotado de 5.000.000 de pesos y la publicación de la obra.
El niño Manuel fue fallada por el jurado especializado que favoreció el escrito por su forma narrativa, la sensibilidad en la historia y la realidad que trasciende.
A través de la mirada de este hombre trabajador se construye un relato delicado, que expone las dificultades de la vida modesta frente a las fuerzas de poder que atentan contra ella; así como la fortaleza y constante alegría expresadas por este niño, apasionado de la vida, que no se deja vencer por la adversidad.
”Sinceramente, no creí lograr este premio, por una razón muy simple: mi novela está fuera de los cánones establecidos. Hoy la mayoría de los textos infantiles huyen de la verdad, la disfrazan, no la enfrentan. La mayoría de esos textos, además, están muy lejos de las calles de mi pueblo, de los niños que nunca se podrán comprar un libro.Este premio entonces, para mí, significa un reconocimiento a lo verdadero. Significa que ese jurado fue capaz de ver mis muchachitos, mis pequeños muchachitos trabajando en las calles, en los campos”, señaló David Avello al conocer la decisión del jurado.
Además de los premios conseguidos a lo largo de su trayectoria, que no son pocos- en Chile y en el extranjero-, Avello ha publicado un libro de relatos: Cuentos para no morir (1988) y tres de libros de poesía: En secreto te digo (1987), Irene, la de Atenas (2013) y Louise, memorias de Adriano (2013).
El Jurado estuvo conformado por Antonio Orlando Rodríguez (de Fundación Cuatrogatos, en Miami), Constanza Mekis (de IBBY Chile), Pablo Álvarez, Sergio Tanhnuz, director de Publicaciones Generales de SM Chile, y Catalina Echeverría, editora de SM Chile.