De seguro ya sabes de quién es esta mano. Los gestos delatan, el lenguaje no verbal es clave para conocer a una persona.
Santiago, Chile.– Probablemente Trump tuvo algún tipo de formación en lenguaje no verbal antes de comenzar su campaña. Las palmas al aire, la mano en el corazón al declarar algo que, dice, proviene de una convicción profunda, de seguro fueron un gran aliado para ganar la elección.
Según especialistas en el tema y varios psicólogos, la comunicación no verbal es de una importancia fundamental cuando nos dirigimos a otras personas. Se afirma que el receptor nos percibe en un 80% a través de la vía no verbal y solo el otro 20% corresponde a la comprensión o percepción por las palabras.
Más allá del significado, hay gestos que nos identifican en lo particular, como es el caso del que percibimos en el presidente estadounidense. ¿Qué significa? De acuerdo a la mayor parte de la cultura occidental, el gesto corresponde a un OK, todo bien. A nivel inconsciente, el receptor percibe a la persona como alguien seguro, si enfatiza su aseveración con el gesto.
Las sensaciones producidas por distintos gestos o movimientos de una determinada persona, nos afectarán más o menos de acuerdo a nuestra experiencia previa. Sin embargo, por lo general, algunos de ellos serán interpretados por todos, de la misma forma.
Es probable que de pronto conozcas a alguien que te cae bien, pero no termina de convencerte su discurso. De seguro, su lenguaje no verbal no coincide con sus palabras. Por ello, genera desconfianza.
Otra persona habla, sin intentar convencerte de nada a la vez que sus movimientos son coherentes, te conquistará con rapidez.
Algunas claves con las manos
Si bien en la red puedes encontrar mucha información sobre el lenguaje no verbal, compartimos contigo algunos básicos del tema.
Todas las expresiones faciales son fácilmente reconocibles, no así las de las manos y los pies.
Mostrar la palma abierta corresponde a honestidad, el puño cerrado indica lo contrario. Manos en los bolsillos implica falta de respeto por la idea planteada, desinterés.
Entrelazar los dedos es un signo de ansiedad o negatividad. Equivale a cruzar los brazos a la altura del pecho.
Mostrar los pulgares fuera de los bolsillos representa el intento de expresar autoridad o agresividad, si la situación es compleja. Frente a una mujer, es signo de atracción. De ocultar sólo los pulgares en los bolsillos, el hombre está mostrando un interés sexual
Si la persona une las puntas de los dedos puede ser un poco arrogante y es muy segura.
Las manos detrás de la espalda indican nerviosismo.
Hombres con manos en las caderas indican un intento de mostrarse superiores y masculinos.
También te puede interesar:
Quién canta, sus males espanta