Sebastián Izquierdo

Del reglamento escolar y la participación de estudiantes y apoderados

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En una entrevista realizada por Citoyens 102.5 hace exactamente un mes, el superintendente de educación habló sobre variados temas de interés para los estudiantes del país

A fines del año 2018, la Superintendencia de Educación realizó una encuesta ciudadana para saber si la comunidad educativa conocía el ‘Reglamento Interno’ y el resultado fue bastante favorable ya que el 93.6% considera que es un aporte a la convivencia y al buen trato dentro de los establecimientos educacionales.

Para conocer detalles de esta encuesta y cómo los padres y apoderados pueden ser actores protagonistas de este proceso, Citoyens 102.5 FM de Radio Universidad de Chile, conversó con Sebastián Izquierdo, Superintendente de Educación.

Para la autoridad, estas normativas son un instrumento valioso para toda la comunidad educativa, en este mismo sentido, es importante que los estudiantes y sus familias se involucren en ello y de este modo puedan regular la relaciones de buena convivencia al interior de los colegios.

“Creo que la participación es fundamental en estudiantes y apoderados, tiene que ser participativa, porque si no les hace sentido, no sirve de nada un buen reglamento guardado en el cajón del Director”– dijo Izquierdo.

La supereduc.cl entrega orientación y capacitaciones sobre los contenidos obligatorios que deben tener dichos reglamentos. En un co-diseño entre el colegio y la entidad gubernamental. Estos deben incorporar nuevas temáticas sobre agresiones sexuales, situaciones relacionadas con drogas y alcohol y fundamentalmente que estén claras las sanciones a las diversas infracciones que se generen dentro de los establecimientos.

“La normativa debe contemplar el derecho de los afectados a ser oídos y a presentar descargos”, y las medidas disciplinarias deben contener el “principio de la gradualidad”, explicó Izquierdo. A lo anterior, se suma la transparencia en las sanciones sobre cualquier caso de discriminación y el establecimiento de políticas de prevención a través del ‘Plan Integral de Seguridad Escolar’.

Es fundamental que el ‘Reglamento Interno’ deba ser elaborado por miembros de la comunidad educativa de acuerdo a los valores expresados en el respectivo ‘Proyecto Educativo’, de cada establecimiento. En estos casos, la superintendencia solicita que tengan protocolos efectivos cuando se vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para ello, deben tener un encargado de convivencia escolar que posea un perfil acorde al cargo. El Estado – en dichas circunstancias – entrega los recursos económicos para que cada escuela, liceo o colegio contrate a dicho profesional.

En el caso de Cyberbullying (acoso), Sebastián Izquierdo fue claro en señalar: “Creo que como país falta mucho para avanzar en este tipo de casos, el año pasado les solicitamos a todos los establecimientos del país que están con reconocimiento oficial del Estado, tener actualizado su reglamento en relación al acoso”. Este mal trato o acoso puede ser físico, psicológico o a través de redes sociales.

Es importante aclarar – expresó el funcionario – que dichos encargados de la convivencia escolar deben facilitar aquellos mecanismos de prevención por los cuales padres y apoderados se involucren en estos casos, y orienten acerca de la mala influencia que las redes digitales producen en la vida de los estudiantes.

Por último, el Superintendente de Educación, hizo un llamado a las comunidades educativas para que tengan actualizados sus ‘Reglamentos Internos’, y que especialmente las familias lo lean y lo hagan cumplir a los profesionales de la educación.

Respecto del grupo de párvulos, Sebastián Izquierdo cree que como país estamos todavía en deuda con este grupo de niños y niñas, en materia del Reglamento Interno, “todavía nos falta que este sistema se monte bien en este nivel”, agregó.

Para mayores informacionesSuperintendencia de Educación

Volver a escuchar la entrevista: viernes 1 de marzo.

Publicado originalmente en Citoyens.cl

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