Dora Muñoz Contreras, presidenta de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales de Santiago- BPW- hace un llamado a equiparar tiempo y salario de género
Santiago, Chile.- Latinoamérica avanza hacia la igualdad de género, pero aún sigue siendo una región machista, no hay duda. Muchos creen que porque “ella manda en la casa”, el régimen es matriarcal. La verdad es que, lo que se busca no es una competencia, sino un equilibrio entre ambos géneros, sus obligaciones y recompensas.
Con el objeto de hacer un llamado a la comunidad , el día de ayer, 27 de marzo, se conmemoró a nivel internacional el “Día del Pago Igualitario” y nuestro país se sumó, por primera vez, a la iniciativa generada por BPW – Business and Professional Women’s Foundation, la que es representada en Chile por la Asociación de Mujeres Profesionales y de Negocios de Santiago.
“Las mujeres de Chile manifestamos nuestra insatisfacción por la sistemática y reiterada sub valoración que se ha dado al aporte que realizamos como trabajadoras, para el crecimiento de los distintos sectores económicos del país. Según los datos del INE a diciembre de 2016, la brecha de remuneraciones entre hombres y mujeres alcanzó un 33.16% en las distintas ocupaciones. Esta diferencia aumenta significativamente en ocupaciones independientes y en ocupaciones con mayor años de estudio, para trabajos de igual valor”, señala Dora Muñoz Contreras, presidenta nacional de BPW
Suposiciones que inhabilitan
“En el mundo laboral las mujeres sufrimos diferentes discriminaciones asociadas a la maternidad, a la supuesta incapacidad para tomar decisiones, al supuesto de que requeriremos mayor número de ausencias laborales para el cuidado de otras personas a nuestro cargo, la supuesta mayor sensibilidad femenina, y otras discriminaciones que nuestra legislación aún no es capaz de detener” escribe Dora Muñoz en la declaración entregada a los medios.
No sólo el INE, también la Encuesta Casen, asegura que la brecha salarial en Chile, entre hombres y mujeres, bordea el 33% que menciona la dirigente.
“Este año las mujeres en Chile trabajaremos 86 días adicionales para recibir la misma remuneración que un hombre percibió durante el año 2016 por trabajos de igual valor, ese día es este 27 de marzo.Esta situación arbitraria e injusta nos obliga a manifestarnos y señalar que nuestro tiempo vale lo mismo” dice Muñoz
La marcha realizada en el día de ayer constituyó además, un llamado a “parlamentarias y parlamentarios a modificar la legislación vigente con la finalidad de garantizarnos, a las mujeres, el derecho a un trabajo digno y no sub valorado. Y llamamos a las autoridades de gobierno a generar las voluntades de los distintos sectores, para garantizarnos el Derecho a la Igualdad en las Remuneraciones por trabajos de igual valor” señaló la presidenta de BPW Santiago. C.V.
También te puede interesar:
Exposición “Bestias Pasivas” de Zorra Vargas
Niños y adolescentes de Fundación Alter Ego inauguran “Dejando Huella”