Internacional.- Desde series animadas y libros para niños, hasta best sellers para adultos como Game of Thrones, los incluyen en sus historias por el atractivo que ejercen sobre nosotros. Son los dragones, aquellos seres míticos que encontramos alojados en nuestro inconsciente y que, de acuerdo al origen personal, tienen un significado diferente para cada uno.
Mientras que en Oriente, los dragones suelen estar asociados con un ser magnánimo y benefactor, que se asocia con la fuerza, la protección y la longevidad, en Occidente, específicamente en Europa, donde la imagen es más fuerte, el animal sería el símbolo del mal (Enciclopedia de Dragones y Serpientes, Bolonia 1640).
Pero aquella imagen no corresponde a todo el viejo continente. En la Roma del antiguo Occidente, los dragones se consideraban un símbolo de sabiduría y poder.
Quizás por lo diverso de su origen, los dragones siempre nos han encantado. Su misterio, su poderío y la magia que trae consigo la imagen de un dragón ha sido estudiada en profundidad por varias disciplinas.
En algunas corrientes psicológicas y trabajos de terapia alternativa- como en los del método Cyclopea o Alkymia, por ejemplo- los dragones son la viva imagen de los problemas personales y mientras más grandes y vivos los dibujes, es la magnitud de tu lucha.
Origen diverso
El “konglong”, dragón chino que fue el más difundido en la cultura oriental se remonta a una estatua de la cultura yangshao, del quinto milenio anterior a nuestra época. Su descripción es la de un enorme serpiente, con cuernos de y que se difundió hacia todas las culturas del extremo oriente, era descrito como un gran reptil similar a una enorme serpiente, con ojos de conejo, cuernos de ciervo y garras de tigre, pero a pesar de su ferocidad, su cultura lo asocia con la amabilidad y la sabiduría.
El dragón europeo surge en las primeras leyendas registradas en papel. Su fisonomía puede incluir cuatro patas, dos y hasta a veces ninguna, pero está caracterizado con dos fuertes alas y la habilidad de exhalar fuego.
Los dragones aparecieron en Europa, primero como serpiente marina que aterrorizaba a los hombres de mar y luego fue evolucionando hasta convertirse en el ser descrito más arriba, pasando al folclore donde protagoniza cientos de obras, incluidas algunas de J.R.R. Tolkien.
Al mundo le gustan los misterios y ama pensar que las figuras míticas son todas reales. Entonces, de cuando en cuando, sobre todo en China, aparecen “huesos de dragón”, los que probablemente sean de dinosaurio.
Otra historia señala que la casa de Klagenfurt en Austria, tuvo lo que se decía era una cabeza de dragón que había aterrorizado a la ciudad antes del 1250, pero había sido capturado por dos valientes hermanos. Sin embargo la ciencia, aclaró el misterio hace años, cuando aseguró que el cráneo pertenecía a un rinoceronte lanudo de la era del Pleistoceno.
Al final, los dragones siempre serán motivo para desatar la magia de grandes y chicos, generando una realidad paralela que siempre vale la pena disfrutar.
Fuentes: Los expedientes de Occam, Mitos y Leyendas del día del dragón, El cielo está abierto (Fresia Castro).
Son seres fantásticos y hermosos. Tienen todo lo necesario para sobrevivir en épocas remotas y futuras. Además vuelan, lo cuan añade aun más a su atractivo. No lo había pensado antes, pero si pudiese encarnar en un ser mítico, yo sería un Dragón.