Una nueva amenaza de salud nos recuerda que no somos inmortales
Hace 11 años, la noticia era el H1V1, el virus que tenía aterrorizada a la población internacional. Hoy, el Coronavirus o Covid-19 se ha expandido por 47 países, con 82.000 mil pacientes y unos miles de fallecidos, cambiando las costumbres de la mitad del mundo.
En Estados Unidos, Mike Pence, vicepresidente de la nación debe hacerse cargo de combatir el flagelo que comienza a azotar al país. Arabia Saudita prohíbe las visitas a Medina y la Meca. México ha suspendido las reuniones internacionales de músicos provenientes de Europa y Asia, mientras que las empresas del Viejo Continente envían a sus colaboradores a trabajar desde casa.
Y el fantasma se apodera de Oriente y Occidente. Japón y China han cerrado sus colegios y escuelas, presupuestando que el brote podría estar controlado en abril. La buena noticia es que no todos los caso son mortales, pero el miedo comienza a aumentar el racismo.
¿Y Latinoamérica?
El virus ya llegó a Brasil, pero eso no quiere decir que se extienda por toda la región, si los gobiernos toman precauciones. Así, la mayoría de ellos ha implementado medidas de prevención a la llegada de los aeropuertos, donde los pasajeros deben realizar una declaración de salud y señalar su lugar de proveniencia.
Asimismo, las aerolíneas deben tomar medidas que van desde la desinfección constante de la cabina, el uso de paños húmedos para manos y cara, además de agua y jabón, hasta la utilización de guantes, todo con el fin de intentar prevenir el contagio.
Los síntomas del Coronavirus
El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en seres humanos. Como los síntomas son similares a un resfrío o una gripe fuerte, es necesario poner atención a ellos:
*Fiebre sobre 38 grados
*Tos
*Dificultad para respirar
Por el momento no hay vacunas disponibles y los tratamientos son sólo paliativos. La prevención es fundamental, por medio del lavado de manos constante y la distancia con cualquier persona que tenga algún resfrío, que estornude o tosa cerca nuestro. El contagio se produce a través de las gotitas secretadas por el enfermo.