Desde el sábado 25 de marzo al sábado 6 de mayo, Aninat Galería realizará la exhibición Matta-Verso, conmemorando los 111 años de existencia de Roberto Matta.
La exhibición del artista chileno más relevante e influyente en la historia del arte internacional contemporáneo reúne la muestra está compuesta por dibujos, pinturas, por 3 esculturas, 2 obras de madera y una de bronce fundido.
Es una invitación a develar el lenguaje pictórico de Roberto Matta.
Un dialecto que conjuga las culturas primigenias, el concepto de tiempo y espacio, junto a la escritura gestual, despertando nuevas posibilidades para el arte en nuestro tiempo.
Teoría de la relatividad
En 1905 Einstein publicó su teoría sobre la relatividad cuya ecuación E=mc2, revolucionando la forma cómo entendemos el mundo.
Esta revolución del pensamiento establece un nuevo orden, donde el científico muestra la relatividad del tiempo y espacio, dependiendo estas del estado de movimiento y punto de referencia.
Matta incorpora esta teoría y comienza a desintegrar la concepción espacial de sus obras.
Renuncia a la perspectiva geométrica diciendo que “la geometría euclidiana, ve las cosas desde un [solo] punto”.
Y agrega: “Tenemos que usar otra geometría para la realidad: mientras se observe una realidad desde más diversos puntos, ella será más completa. Esto me parece tan evidente, que sorprende que se siga usando este punto de vista único, cuando la imagen más completa de la realidad se obtiene a través de un máximo de puntos de observación”.
Un artista adelantado
El trabajo pictórico de Matta incorpora la tercera dimensión realizando figura y fondo como un elemento central en la composición.
El artista crea cuerpos geométricos que se desarticulan formas orgánicas, mientras se configuran nuevos mundos en tiempos paralelos.
Crea sistemas planetarios dinámicos, que se entrecruzan y reparten sus energías como si se tratara de un gran sistema de redes interdisciplinarias que se comunican entre sí.
La conclusión es que Matta es un artista que se adelanta y proyecta lo que hoy conocemos como Meta-Verso.
Por su creación pictórica y los conceptos que plasma en sus creaciones, además de su registro tecnológico evidente en sus últimos trabajos en piezas digitales.
Durante la exhibición se realizará un programa gratuito para niños y adultos que tiene como fin ampliar las fronteras y dar a conocer el trabajo de Roberto Matta.