El abogado y gestor cultural Andrés Rodríguez Pérez es el nuevo presidente del directorio del Centro Gabriela Mistral (GAM), cargo que el histórico ex director general del Teatro Municipal de Santiago asumirá a partir del 26 de octubre, en la próxima reunión de directorio.
Santiago, Chile.- “Me siento muy honrado por asumir el cargo. Conozco a GAM desde sus inicios, pero hoy tiene un nuevo desafío, que es terminar la construcción de la Gran Sala y sus instalaciones. Es una oportunidad para ampliar la oferta cultural y potenciar la labor que han realizado los trabajadores de GAM. Mi primer deber es informarme con el Director Ejecutivo de GAM, con quien me reuniré en los próximos días; con su Directorio y con el equipo directivo del centro. Espero juntarme también con las personas idóneas del MOP para enterarme del estado de la obra que actualmente se encuentra paralizada”, dijo Rodríguez
Al hacer entrega del cargo al nuevo director, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, agradeció la labor realizada por el académico, arquitecto, diseñador y director teatral Ramón López, quien durante tres años (desde el 01 de julio de 2015) se desempeñó como presidente del directorio del GAM -cargo ad honorem-, en paralelo a su rol como Decano de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (desde 2009).
Sobre Andrés Rodríguez Pérez
A lo largo de sus 35 años como director general del Teatro Municipal de Santiago, Rodríguez Pérez desarrolló sus tres cuerpos estables: orquesta, coro y ballet. Además, promovió el área de las co-producciones de ese escenario con otros espacios, como el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid, Opera de Oviedo, Capitole de Toulouse, Opera de Washington, Dallas, entre otros.
En materia de formación de públicos y de fomento a las artes nacionales y sus artistas, promovió múltiples giras de producciones y artistas a lo largo de todo Chile y abrió espacios como El Pequeño Municipal y Crecer Cantando, destinados a la creación de nuevas audiencias y al fomento de la música coral. Asimismo, ofreció importantes espacios a los creadores nacionales, tanto en la escenografía como en el vestuario, iluminación y dirección teatral.
Miembro de diversos directorios de organizaciones culturales, en 2007 fundó y actualmente es primer vicepresidente de Opera Latinoamérica (O.L.A.), una red internacional de teatros latinoamericanos. Además, desarrolla proyectos culturales para diferentes organizaciones en Chile y el extranjero.