Gente de Radio: La reinvención de Patricio Esquivel

Chile Comunicaciones radio

Santiago, Chile.- Ha pasado tiempo desde que Patricio Esquivel realizara programas en Radio Aurora -“la de la música bonita”- y más aún desde que se inició en Radio Bulnes y en la Magallanes, donde hacía un programa juvenil.  Entonces la radio se perfilaba como el medio de comunicación más significativo para la sociedad, por su alcance e inmediatez. Por esa época, Patricio se ganaba la imagen que lo persiguió por años, como a muchos locutores, la de hombre conquistador y galante. Claro ya había obtenido un primer lugar en sintonía en un programa de corte romántico, era programador y comenzaba a acumular experiencia profesional en el medio.

“Pasé a radio Chilena, como programador musical y luego locutor. De allí a radio Agricultura, posteriormente a radio Santiago obteniendo el primer lugar con el programa “Súper Románticos”. Por este primer lugar, me llamó Raúl Tarud para ingresar a radio Portales, donde también obtuve el primer lugar”, cuenta.

“En 1982,  a raíz de la recesión fui despedido de Portales junto con otros funcionarios. A fines de ese año, con Carlos Alfonso Hidalgo, creamos el tipo de programación musical de radio Aurora que llevaba un año funcionando con música anglo, sin buenos resultados. En Aurora, primero como programador musical y locutor, pasé a ser director artístico con excelentes resultados y obteniendo el mayor puntaje de sintonía radial (14,9) nunca superado. Radio Aurora estuvo más de tres años seguidos en el primer lugar  superando primero a las radios A.M. que eran las que mandaban en el dial”, recuerda Patricio.

“Por cambios en la presidencia en radio Aurora, fui despedido en 1997. A fines de 1999 me hice cargo de la dirección artística de radio ParaTi, emisora que ocupaba el lugar 25 en sintonía radial; la dejé en el 8º lugar.  En el año 2009 hasta 2011 animé un programa en la tarde en radio Portales. Hoy hago un programa de recuerdos en radio Camila de Quillota” cuenta, con el mismo entusiasmo de siempre, porque el medio lo sigue motivando.

Patricio Esquivel y Dyango
Patricio Esquivel y Dyango

Con respecto a los cambios de casa radial, sobre todo, los que fueron obligados, Patricio Esquivel confiesa:

“Fue muy diferente de trabajar en radios de primer lugar a pasa a una radio de baja sintonía (se refiere a Portales en su época más reciente),  pero el cariño por la radio supera todo eso”

Después de tantos años, la experiencia le permite dar una opinión de conocedor, cuando se le pregunta cómo ve el medio en estos días.

“No me gusta la radio de ahora, porque no se ve un trabajo de preparación para cada programa, salvo algunos de las tardes  que son especialmente para el automovilista. Pero escuchar programas matinales… son, la mayoría, un asco. No hay preparación, mala selección musical y el animador sólo habla con las auditoras preguntando como lo pasó en la noche. Pablo Aguilera es uno de los pocos que se escapa de estos horribles programas”  asegura.

Sus actividades al día de hoy lo tienen viviendo bien, entretenido y tranquilo en la V Región, adonde se trasladó hace un tiempo “Porque mi señora añoraba vivir en Viña Del Mar y como no tenía nada que hacer en Santiago, nos cambiamos. Ahora respiro aire puro y con gente mucho más amable y/o amigable”

Y la reinvención siempre presente en su vida sigue el camino de lo conocido ya que está “promocionando artistas (cantantes) a nivel nacional, animando un programa de recuerdos en la Quinta Región y haciendo clases de dicción y oratoria para toda persona que necesita hablar mejor”

Patricio Esquivel tiene la misma voz que en los años ochenta, igual motivación por el medio que lo vio nacer como profesional y una experiencia radial que muchos quisieran, sin embargo todavía algo del pasado molesta.

“Lo que más me afectó fue que al dejar de ser el Patricio Esquivel de radio Aurora, perdí muchos “amigos”. Ahora aprecio la verdadera amistad de algunos que lo siguieron siendo y la desilusión de quienes me engañaron al decir que eran amigos y sólo querían sacar provecho por el puesto que ocupaba.

Pero no estoy dolido, todo lo contrario, porque ahora sé realmente quienes son mis verdaderos amigos”.

 

 

8 thoughts on “Gente de Radio: La reinvención de Patricio Esquivel

  1. QUERIDO PATRICIO ESQUIVEL….TENGO EL HONOR DE CONOCERTE DESDE LOS AÑOS 60s.
    SOY, REALMENTE, ADMIRADOR DE LA FORMA EN QUE SIEMPRE HAS IDO SUBIENDO POR LA ESCALA PROFESIONAL, SIEMPRE COMO UN TRIUNFADOR….¡Y LO SIGUES HACIENDO!
    LO MAS LINDO Y VALIOSO? TU CALIDAD HUMANA…SIEMPRE DAS UNA MANO!
    QUE DIOS BENDIGA A TÍ Y LINDA FAMILIA!
    UN FRATERNAL ABRAZO DESDE AUSTRALIA!!!!

  2. Aunque no tuve la fortuna de compartir contigo nuestra “enamorada profesión”, siempre te escuché y fuiste un referente. Me alegro que sigas ejerciendola y me felicito tenerte como un amigo, apreciando tu calidad humana.

  3. Don Patricio, solo conocia su voz, hoy lo conoci. Felicitaciones por su ele con el la bella musica de ayeeeer. Camila en Domingo. Un 7…

  4. Estimado amigo Patricio, hay vivencias fuertes que nos unen y aprecio tu amistad, reconozco tu impecable trayectoria radial,ese amor por la radio que va más alla de las cochinas lucas. Un abrazo

  5. Querido Patricio: he leído con detalle tu trayectoria en esa interesante nota. No sabía que habías estado en Bulnes, “en el centro del dial”, donde también pasaron por sus micrófonos la recordada Alodia Corral e Iván Hernández, que aterrizó en la Emisora de Matías Cousiño, procedente de Los Angeles.
    Respecto de los “amigos” de la época de Aurora… Pato, la vida es así, el corazón humano es así, egoísta, sacador de partido, felón,simulador, con las excepciones de siempre. Por eso, no te extrañes. Pero la adversidad nos sirve de colador, de crisol para saber quiénes son los verdaderos amigos, la gente que siempre nos ha querido de verdad.
    Un gran abrazo, Patricio. Eres grande.

  6. PATRICIO, TE RECUERDO CUANDO ESTABAS HACIENDO TUS ESTUDIOS DE DICCIÓN, CON MUCHO ESFUERZO. ME ALEGRO DE TUS TRIUNFOS. LOS SINSABORES, HACEN PARTE DE NUESTRO CAMINO, Y NOS AYUDAN A SABER VIVIR, QUE SIEMPRE SEAS MUY FELIZ. SERGIO SÁNCHEZ B. DESDE QUILICURA-KIPI,CIUDAD DE CUNHA, SÃO PAULO- BRASIL.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *