Santiago, Chile.- “Chapeka, la niña naranja” ya es todo un éxito y la lectura- orientada al segmento de niñitas entre 9 y 13 años, se amplía con facilidad a las mujeres de todas las edades, porque al vernos inmersas en el mundo de Chapeka, recordamos nuestra propia historia, nuestros temores e inquietudes, con más humor del que tuvimos al vivirlos, por cierto.
La novela es corta, muy corta y te deja con las ganas de conocer algo más de la vida de la niña naranja, porque si en un día le suceden tantas cosas ¿qué pasará con una semana, un mes o un año? Para fortuna de pre adolescentes, madres, tías y abuelas, hablamos con Sandra Burmeister, mamá literaria de Chapeka , quien aseguró que pronto habrá algo más para los fanáticos.
Cabe señalar que la novela es distribuida en forma gratuita a las bibliotecas de escuelas públicas y quien quiera adquirirla, puede comunicarse con Sandra, quien nos explicó algunos detalles de su creación y de su propia historia, bastante completa.
“Sí, es una novela corta para pre adolescentes, con otros libros que la siguen, luego de dividir un libro que era largo” confidencia la escritora y cuenta algo más.
“Bueno, la idea de acotarla en temas fue con el propósito de capturar al público objetivo para que, de verdad leyeran el libro de manera ágil y completo. Hasta ahora ha dado excelentes resultados y puedes echar un vistazo al blog o bien entrar en la página de facebook “sandricuentos” donde hay algunos álbumes con fotografías de la distribución y lectura” señala.
Es el primer libro de Sandra y aunque su labor profesional siempre ha estado ligada a “la palabra oral y escrita, desde la pedagogía teatral” y ella confiesa haber escrito desde adolescente, recién en el año 2012 se decidió a concretar este proyecto. Pero la historia es más extensa.
“Lo primero fueron canciones, algunas de ellas las puedes escuchar en Youtube, como el Himno por la Paz. Luego en el ámbito del teatro, fundé la compañía independiente Tatrexto, donde comencé a descubrir las dramaturgias con puesta en escena y la dirección de actores y actrices. Después, en el año 2011, pensando en la utilización de facebook y hacerlo algo más útil, comencé a escribir microtextos, que hoy se conocen como los “Sandricuentos”, estos son microtextos -no más de 100 palabras- para lectura juvenil en adelante. Los escritos están en concordancia a imágenes visuales que traen a colación personajes, situaciones, etc. Tengo más de 400 microrrelatos que puedes ver aquí: http://sandri-cuentos.blogspot.cl/ “
Y esta profesora de la Universidad del Pacífico y de Balmaceda Arte Joven, ahora está feliz cuando mira hacia atrás, situada en el exitoso presente de su hija naranja y con la vista también puesta en el futuro.
“Te comento que la escritura de Chapeka, comenzó en 2012, con un libro largo, pensado en niños y niñas, sin embargo la historia fue escrita para un público más bien juvenil, es decir, pre adolescentes y adolescentes. Estamos próximos a sacar la siguiente reimpresión y sí se viene ya el segundo libro que ya estoy escribiendo, ¡necesito horas para escribir tranquila!…”
Para conseguir el libro, debes escribir a tatrextoediciones@gmail.com