El teatro chileno está de duelo. Uno de los actores más reconocidos en Chile y el extranjero nos ha dejado en el día de ayer.
Humberto Duvauchelle fue uno de los integrantes más destacados del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Con más de 70 años sobre las tablas, el actor fundó la Compañía de los Cuatro y trabajó hasta el fin de sus días en lo que amaba.
Estuvo en el exilio, fue premiado y querido, batió el récord de presentaciones con la obra La noche de los poetas con más de 1.335 funciones. Su pasión por las tablas nació a los 16 años en el Teatro Universitario de Concepción y fue el centro de su vida.
Los años 50 lo vieron debutando en el rol del Rey Basilio, en la obra La vida es sueño de Calderón de la Barca. Luego se ganaría un sitial de excelencia en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, interpretando a complejos personajes de tres obras de Shakespeare.
El año 1959 fundo su famosa Compañía de los Cuatro, agrupación que dejó huella en el teatro y la música nacional e internacional. Integrada por su entonces pareja, Orietta Escámez, él y su hermano Héctor, musicalizaban poemas de Oscar Castro.
17 giras, 40 obras, películas, TV y presentaciones con público desbordante es el recuerdo que Humberto Duvauchelle tenía de su carrera, aún vigente el año 2017. Durante ese año, el actor rememoró en El Mostrador, su propia historia y la muerte de su hermano Héctor en 1983.
“La desgracia llegó la noche de Navidad. Fue un asesinato terrible. Lo extrañamos mucho. Héctor fue el mejor actor joven de su generación. En su funeral, sus pares lo nombraron el príncipe del teatro chileno“
Tras la llegada de la dictadura militar, Humberto Duvauchelle y tres miembros de la compañía fueron exiliados y permanecieron en Venezuela donde su carrera artística se siguió consolidando durante 10 años. Allí actuó, dirigió, montó varias obras y actuó en cine. Luego volvería a Chile para integrarse como docente de la Universidad de Chile por 30 años donde recibió la Medalla Rectoral por su labor.