José Balmes, el justo
Internacional.- Los artistas son como los árboles, están ahí entregándonos su maravillosa creación y no los valoramos hasta que nos dejan y cuando sucede, nos damos cuenta de la falta que nos hará su inspiración y su entrega.
José Balmes Parramón, Premio Nacional de Artes Plásticas, no dejó esta semana. A los 89 años partió a encontrarse con otros artistas, a crear en alguna otra ciudad del universo.
También te puede interesar:
Ignacio Bahna presenta su obra en conocida galería de arte a partir de septiembre
“Nos ha dejado el inmenso José Balmes, uno de los más grandes maestros. Recordaremos tu valentía, tu consecuencia, y tú genio”, dijo ante la noticia el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.
José Balmes es considerado uno de los artistas plásticos más importantes del Chile y su obra se encuentra en diversas partes del mundo. En nuestro país, además del Premio Nacional, obtuvo el Premio Altazor el 2002.España, abajo años) (2012) Balmes
José Balmes, nació en 1927 en la localidad de Montesquiu en Cataluña, en donde vivió su infancia hasta estallar la Guerra Civil Española en 1936. En 1939 y luego de la victoria franquista, Balmes, en conjunto con su familia, abandona su país natal, a raíz de la militancia de su padre, Damià Balmes, alcalde de la localidad por Esquerra Republicana de Catalunya, el partido socialdemócrata hegemónico en la política catalana de los años 1930.
En la Universidad tiene como maestro al artista Pablo Burchard y Camilo Mori, y se relaciona entre otros con la también artista y posteriormente Premio Nacional de Artes, Gracia Barrios con quien contraería matrimonio el año 1952. Más tarde seguiría ligado a la Universidad de Chile en calidad de académico (1950-1973) y Decano de la Facultad de Artes (1972-1973).
Junto a Gracia Barrios y otros artistas, conformaría el grupo informalista Signo, con quienes presentó obras en Paris, Barcelona y Madrid.
Junto a su pasión por el arte, Balmes desarrolló una actividad gremialista desde 1947, al fundar el GEP, agrupación que reunió a varios artistas de la época.
Militante del Partido Comunista, en 1973 partió al exilio a París junto a su familia. Al volver a Chile, en la década de los ochenta, Balmes ya contaba con una importante trayectoria internacional como pintor y académico.
Entre 1974 y 1985 ejerció como Profesor de Pintura asociado de la Unité de Formation et de Recherche Arts Plastiques et Sciences de l’Art de l’Université París I Pantheon, La Sorbone, Francia.
En Montesquiu, conoció de cerca el trabajo de los impresionistas tardíos, como Santiago Rusiñol y con ellos realizó sus primeras prácticas pictóricas, cercanas al estilo de Van Gogh, teniendo recién nueve años de edad.
Junto a junto a Enrique Lihn expuso por primera vez en 1950.
José Balmes fue un hombre sensible y consecuente. Los sucesos de la vida los plasmaría en su obra a lo largo de su carrera, convirtiendo el arte en una especie de literatura de la memoria.
En 1973 partió al exilio y desde el 74 al 91 fue profesor de pintura en la Universidad de La Sorbonne de París. En 1985 regresaría al país en calidad de docente en la cátedra de pintura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica. Además, fue Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile. Nombrado Profesor Emérito de la Universidad de París I y de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1993.
Óleo, collage y hasta aerosol, fueron métodos de pintura que utilizó el maestro, en su continua investigación de la forma y en cómo comunicarla.
José Balmes, fue un artista símbolo del compromiso con la gente, la justicia y su realidad inmediata, cuestionando la vida a través de su obra.
1 thought on “José Balmes, otro artista que nos abandona”