El colaborador es la base del éxito para cualquier compañía. De otra forma, la empresa está destinada al fracaso continuo
Santiago, Chile.- El endomarketing es crucial para potenciar tu empresa, pero debe estar basado en la realidad. Es decir, el cliente interno debe saber claramente cuál es la misión colectiva, los objetivos y estar alineado con ellos. La verdad de lo que sucede con la compañía, sus directivos y sus productos es la base de una mejor productividad y una mejor calidad de vida laboral para todos.
Francisco Salas, gerente general de CProyecta señala que es importante conocer las dinámicas de los grupos de trabajo, su interacción con los jefes y las bases en las que se ha fundado la empresa.
“El pasado de la empresa- aciertos y errores- es lo primero a analizar” dice el ejecutivo. “Conociendo el panorama de la cultura organizacional, se puede sugerir la modificación de estructuras, para potenciar la misma” .
Para que el proceso sea exitoso en cuanto a fidelizar al cliente interno, es necesario conocerlo y tener el interés por mejorar su situación. Sólo de esta forma puedes conseguir un compromiso de tus colaboradores.
El análisis, por tanto, de la visión de todos los estamentos es lo primero. Luego vendrán los pasos para una estrategia efectiva.
Cómo realizar una estrategia para mejorar el endomarketing
El entorno. El clima laboral está determinado por lo que rodea a la compañía, sus clientes y su competencia. Es necesario ver la realidad de dicho factor. Cuál es la imagen de la empresa ante el entorno cercano, ventajas y desventajas.
El mercado interno. ¿Qué sucede con nuestros colaboradores? ¿Están felices? ¿Cuáles son sus principales quejas y motivaciones?
De lo ideal a la realidad. Luego de un análisis de los temas anteriores, es crucial encontrar un punto de equilibrio entre lo ideal de los requerimientos, necesidades y aspiraciones de todos y las posibilidades reales. Luego hay que llevar a la práctica el consenso para mejorar la dinámica organizacional.
Evaluar resultado. Evaluar las estrategias utilizadas ayudará a ver cómo se puede seguir en el camino de lograr un mejor tratamiento del endomarketing, siempre en base a los esfuerzos de todos los estamentos.
Una aplicación exitosa del endomarketing generará como consecuencia una mejor disposición de los colaboradores hacia la empresa.
“Mejorar el clima laboral y hacer que el personal sienta como propia la empresa en la que pasa la mayor parte del día, debiera ser el objetivo principal de una compañía. Sólo así, se puede aspirar a un servicio de excelencia hacia el exterior” dice Salas.