Desde París, Carlota Jimenez nos relata el proceso de reconstrucción de la catedral de Nuestra Señora, el que no está exento de problemas.
A toda máquina van los arreglos de la Catedral de Paris, Notre Dame. Y la razón principal es que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en uno de sus últimos discursos por televisión dejó claro que su meta era tenerla lista y “aún mas bella” para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Un deseo bastante ambicioso según hablan los expertos en monumentos, ya que en su opinión, antes de diez o quince años es imposible. Primero se debe asegurar el sitio y así evitar posibles derrumbes, tarea que requiere de muchísimo trabajo. A pesar de obstáculos como este que demoraría más las obras, la Catedral cuenta con un gran aliado….el dinero.
Cerca de sesenta obreros trabajan a diario para reforzar la construcción. Mientras , en los lugares más riesgosos, donde se podrían presentar hundimientos, la labor es realizada por seis robots tele-dirigidos.
“Es un trabajo muy lento y minucioso”, aclaró el arquitecto en jefe a cargo de la renovación de la Catedral, Philippe Villeneuve. ” Se trata de restos arqueológicos, además la policía está muy interesada en descubrir cuál fue la causa del incendio “. Descartan absolutamente un acto terrorista.
Más custodiada que nunca, entre policías armados y militares dotados de metralletas, pensar en acercarse a ella, sería sin lugar a dudas un acto suicida.
La plaza en la que se encuentra el monumento, dentro de la isla de la cité, está cerrada por completo. Para tomar fotos, los curiosos deben ubicarse al otro lado del río, o dar un paseo en esos clásicos barquitos a través del Sena.
¿Reabrir Notre Dame en cinco años?
Ante la pregunta que todos los franceses y el mundo entero se hace , si será posible reabrir Notre Dame en cinco años, como desea el presidente Macron, el arquitecto Villeneuve aclara que ya en el 2013 , antes del incendio, se calculaba que arreglar la Catedral tomaría al menos diez años. El tema que se debate en la actualidad a nivel país y a través de todos los medios de comunicación y las redes sociales es…. ¿ reconstruir fielmente o innovar?
Esa no es una decisión del profesional. En su minuto la tomarán el Ministerio de Cultura y el Presidente Macron, una vez que Villeneuve y su equipo les presenten las diferentes opciones con sus pro y sus contra.
El arquitecto a cargo de la reconstrucción termina diciendo abatido que Notre Dame de París, es un símbolo histórico, un lugar de culto, patrimonio de la humanidad y una enorme responsabilidad.
Para Philippe Villeneuve estar a cargo de esta magna tarea es, como ha señalado, ” un triste privilegio”.