Madres que sufren, madres que ignoran, madres que callan. En el día de la Madre, “La ropa sucia (que en casa nunca se lavó)” de Paula Silva Terreros es un testimonio, pero también un homenaje.
Paula Silva es abogada, tiene 34 años y una historia familiar que contar. La novela autobiográfica enfrenta a quien la lee con un mundo que suele estar oculto y es más común de lo que la sociedad quiere aceptar. Una realidad de abusos, silencios, secretos que marcan la vida de una familia completa. Es un tema duro, tratado “sin eufemismos”, como señala en la contraportada la editora Chivy Guajardo, pero es un libro que abre la mente y el corazón, para preguntarnos por qué solemos estar ciegas y ciegos a situaciones que se repiten una y otra vez en la puerta del lado o dentro de la propia casa.
“La ropa sucia (que en casa nunca se lavó)” es un texto que se lee con rapidez, salpicado de humor negro donde se percibe la resiliencia de la autora. Cuenta además con las ilustraciones de Jennifer Abarca, un perfecto complemento artístico a la honradez de la obra.
“Para mí era súper necesario contar esta historia tan terrible de una manera simple pero atractiva. Estos son temas que históricamente nadie ha querido hablar, sin embargo, la mirada ya cambió; hay que atreverse a exponer y denunciar cualquier vulnerabilidad a nuestros derechos básicos”, señaló Paula en una entrevista a El Mostrador.
“La ropa sucia (que en casa nunca se lavó)”, más allá de mostrar una realidad horrorosa, es un homenaje a la madre de la autora, que puede ser cualquier madre conocida. Bien vale la pena leerlo en familia.
“La ropa sucia (que en casa nunca se lavó)”
Autora: Paula Silva Terreros
Editorial: Asterión
Páginas: 113
Valor: $10.000