Una novela de inmigrantes, que recorre la historia desde la Segunda Mundial hasta nuestros días, es lo que narra el libro de Hugo Kruger
Tras tomarse el campo de concentración de Buchenwald, en la única experiencia de este tipo, el judío-austríaco, Josef Binder, es rescatado. El joven contacta a un antiguo amigo de su madre que vive en Chile, donde decide empezar una nueva vida, guiado por imperativos de dignidad y justicia.
En España, el funcionario franquista, León Fernández, se ve obligado a cambiar de identidad y a huir de su país, luego que su trabajo en el gobierno, que consistía en perseguir y detener a comunistas, le atrajera peligrosos enemigos. Junto con su mujer se instala en Chile y se inserta rápidamente en los círculos políticos más conservadores.
También te puede interesar:
Taller literario de primavera
Dos protagonistas: uno víctima de la barbarie nazi y un burgués entusiasmado con ser protagonista de la extinción del peligro rojo en España. Jóvenes veinteañeros diametralmente opuestos que luego, en el exilio, por distintas razones entrelazarán sus vidas.
Así, dos historias de inmigración fluyen desde el final de la Segunda Guerra hasta el Chile de hoy, donde ambos personajes, cada uno a su manera y con motivaciones distintas, seguirán sus destinos, tomando caminos que impactarán profundamente en sus familias, sus círculos sociales y su nuevo país, capturando así, Hugo Kruger, a los lectores con su ágil trama y personajes de una intensa profundidad psicológica.
Una novela entretenida, dinámica, que pasea al lector por distintos puntos de la historia de Chile y de Europa, al tiempo que nos hace reflexionar sobre la figura del padre y del Padre, el real y el psicológico, para terminar con un final como debe ser: inesperado, emocionante y sutilmente abierto.
Este es el segundo libro de Hugo Kruger Droguett, quien con su primera novela, Las Tumbas de Piedra, publicada por Editorial Forja con gran éxito de ventas en 2013, fue finalista en el Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo de México y, recomendada por el Ministerio de Educación, ha sido lectura obligatoria en numerosos colegios.
Hugo Kruger es psicólogo, Magister en D.O. UDP y Máster en Salud Mental y Ciencias Sociales de la Universidad de León, España. Es también Licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Se ha dedicado a la consultoría y a la docencia universitaria. Actualmente reside en Barcelona, España, donde gran parte de su tiempo lo dedica a la literatura.