Por Purísima Gaune Blanco
Presidenta Círculo de Periodistas
El origen de la prensa chilena cumple 209 años. Este mes conmemoramos la aparición de la Aurora de Chile, fundada por Fray Camilo Henríquez el 13 de febrero de 1812, celebrando el Día de la Prensa.
Desde ese primer periódico nacional, la premisa de quienes impulsaron el quehacer periodístico fue siempre la libertad de expresión; más aún cuando la patria luchaba por la libertad y la independencia de la incipiente nación.
Dos siglos después, el Círculo de Periodistas continúa con esta férrea defensa que implica también el derecho a la comunicación. Valores que necesitamos que estén consagrados en una nueva Constitución, que permita un nuevo sistema informativo con una prensa pluralista y democrática donde no se confunda la libertad de expresión con la protección de los derechos de propiedad y libertad de empresa de unos pocos.
“La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad”, dijo Liu Xiaobo, escritor chino y defensor de los derechos, humanos, quien recibió el premio Nobel de la Paz 2010, mientras permanecía encarcelado por el régimen de su país. Dedicó el premio a las víctimas de la lucha por la democracia, la libertad y la paz.
Qué duda cabe que Chile continúa luchando por la democracia, la libertad y la paz, y nosotros los periodistas debemos ser protagonistas fundamentales en esta cruzada, que hoy nos llama a elegir muy bien a las personas que tendrán la oportunidad de redactar una nueva carta fundamental
Una Nueva Constitución para Chile abre la oportunidad de avanzar hacia la democratización de la comunicación. En ese sentido, demandamos una ley de medios que desconcentre y promueva el pluralismo, la distribución equitativa del avisaje estatal, el fomento de medios comunitarios e indígenas. Como asimismo, una televisión pública, educativa y cultural, medios no sexistas ni racistas y descentralizados.
Al conmemorar en este 2021 el Día de la Prensa, recordamos con emoción el «Prospecto», primer escrito del fraile Camilo Henríquez aparecido en la Aurora de Chile, que señalaba en sus primeras líneas: “La voz de la razón y de la verdad se oirán entre nosotros después del triste e insufrible silencio de tres siglos”.
No podemos olvidar, entonces, su convicción del rol fundamental de la prensa en el devenir político de un país. Por eso, en este presente convulsionado en lo social, pauperizado en lo económico y afectado por una pandemia mundial, nosotros los periodistas debemos estar más comprometidos que nunca con la libertad de expresión.