El amor adulto, como temática, comienza a figurar con fuerza en la narrativa internacional
Santiago, Chile.- Quizás estés leyendo Más allá del Invierno, de Isabel Allende o pienses hacerlo porque sigue en el ranking de los más vendidos. Es un buen libro, pero antes de embarcarte en sus más de 350 páginas, conviene leer una obra más pequeña, que también trata del amor maduro: Nosotros en la noche de Kent Haruf y que parece ser el preludio del anterior.
Se trata de una historia de amor, compañía y descubrimiento. Vivir el presente, dejar de lado a la sociedad (y, de paso, la soledad) acercándose a la propia tranquilidad de espíritu, es lo que intenta la pareja de setentones formada por Addie Moore y Louis Waters.
Nosotros en la noche es un ejercicio de sencillez literaria – el más difícil de todos- que nos permite entrar con fluidez en la vida de los personajes, viendo y viviendo con ellos una serie de situaciones cotidianas, pero no por ello menos interesantes. Hay una cierta melancolía en el tono, probablemente porque Kent Haruf sabía que le quedaba poco tiempo de vida y decidió honrarla escribiendo esta novela, tras la cual falleció. A pesar de ello, (para los que tienen miedo a los sentimientos grises), es un texto brillante, lleno de luz y digno de ser leído y releído.
Nosotros en la noche a la pantalla chica
El éxito de la novela en los Estados Unidos hizo que Netflix apostara por hacer la adaptación cinematográfica reuniendo, después de varias décadas, a Jane Fonda con Robert Redford. Our souls at night, título original de la novela y también de la película, se encuentra disponible desde este mes en la cartelera de novedades de Netflix.
Se sugiere leer el libro antes de ver la película. Una adaptación puede ser buena, pero si lees la novela, el enganche será inmediato. Y así comienza.
Te preguntarás qué hago aquí, dijo ella.
Bueno, no creo que hayas venido a decirme lo bonita que está la casa.
No. Quiero proponerte algo.
¿Sí?
Sí. Tengo una propuesta.
Vale.
No es de matrimonio, dijo ella.
Tampoco se me había ocurrido.
Pero es un tema casi matrimonial. Aunque ahora no sé si podré. Estoy echándome atrás. Se rió un poco. Muy del matrimonio, ¿verdad?
¿El qué?
Lo de echarse atrás.
Puede.
Sí. Bueno, lo digo y punto.
Te escucho, dijo Louis.
Me preguntaba si querrías venir alguna vez a casa a dormir conmigo.
Buena lectura, gente.
Mary Rogers G
También te puede interesar:
Estado mexicano dona más de 5000 libros a Chile