Loreto Cortés, la mano tras la magia del Té El Duende Rojo

Emprendimiento Tendencias Vida Sana

Cada día más gente se inclina por el té, como la infusión que mejor acompaña cualquier situación social o momento de disfrute personal

Santiago, Chile.- El consumo de té en Chile, es el más alto de Latinoamérica. Ya en el año 2008, de acuerdo a una investigación realizada por Euromonitor International, tomábamos alrededor de 517 taza por persona. La cifra sólo alcanza a la mitad de la que se registraba en Reino Unido, pero no deja de ser un una curiosidad.

Pero la era del “tecito” proveniente de empresas como Nestlé, Unilever, Nutrexpa y otras conocidas compañías ya no es la única opción para los amantes de esta magnífica infusión que tiene, además del sabor, una serie de beneficios. Hay compañías familiares y especialistas en la fabricación y mezcla de diversos tipos de té, las que consiguen resultados de excelencia, que superan ampliamente a las marcas estandarizadas.

Conocimos a Loreto Cortés, Ingeniero en Biotecnología, dueña de la marca de té El Duende Rojo quien pone magia a la elaboración de distintos tipos de la popular bebida. Ella nos cuenta cómo y por qué se interesó por crear nuevas variedades.

“Mi interés partió hace un par de años, más que nada para variar un poco las onces en mi casa. Me di cuenta que al preparar un buen té, todo se disfrutaba mucho más y ese momento de reunión con mi familia era más alegre y en armonía. En este afán, y como soy un ratón de biblioteca, comencé a estudiar los tipos de té, sus distintas preparaciones  y con qué se podían mezclar. Descubrí un mundo maravilloso lleno de aromas y sabores que te llenan el alma”

A partir de ese descubrimiento Loreto comenzó a preparar tés de regalo para sus mejores amigas, haciéndolo “según lo que yo amo de la personalidad de cada una”. Fue una elaboración instintiva, pero acertó y sus amigas quedaron felices.

Apoyo familiar

“Mi familia fue víctima también de mis locuras probando cada cosa que se me ocurría. Con el incondicional apoyo de mis padres empecé a ir algunos cursos y mi marido me impulsó a comenzar el negocio por una oportunidad de vender en una feria navideña”

Luego, con el financiamiento de su madre, pudo mejorar los elementos de elaboración. Partió con cincuenta mil pesos. En esa época hizo su primera venta a su prima. Se trataba de un regalo para el “el amigo secreto” de la oficina. Al día siguiente tuvo que llevar su producto a esa oficina y vendió todo.

Después de esa experiencia, varios miembros de su familia apoyaron el proyecto y nació El Duende Rojo. Loreto destaca el apoyo de ellos, en especial de sus padres.

“Me gustaría destacar que con valores que me han enseñado, como la constancia de mi madre y la imaginación de mi padre, todo se puede lograr y como dicen por ahí “es mejor tener amigos que dinero”.. En mi caso ha sido así, si no fuera por el apoyo de mi familia y amigos esto no podría haberse hecho realidad”

La elaboración

materia prima el duende rojoLoreto Cortés cuenta que, si bien el proceso de fabricación es más bien artesanal, se han tomado todas las medidas de higiene y responsabilidad para obtener un resultado óptimo. Utilizando sus conocimientos de laboratorio, tras años de estudio y práctica en biotecnología, acondicionó un espacio en su casa para realizar una correcta producción. En cuanto a la selección de té, la profesional señala que fue más que nada una apuesta de acuerdo a las pruebas realizadas con su familia y amigos.

 

“Esto, claro, basado en los estudios que hasta ahora he hecho donde he preparación el duende rojoaprendido qué se puede mezclar con qué y en que proporciones. La elección de las mezclas ha sido según lo que me han pedido. Por ejemplo una prima me pidió hacer un té para una amiga que necesitaba algo que la calmara, pero que mantuviera su energía natural, que al parecer era mucha..jajaja. Así nació el Té Abrazo, porque un buen abrazo te calma y reconforta sin quitarte energías (ríe). Otra amiga necesitaba algo para dormir,  con esto desarrolle el Té Sueño y así se fueron creando, nombrándolos basado en lo que provoca cada mezcla…”

Té personalizado

El duende rojo en casaLoreto cuenta que,  con cada pedido que recibe, estudia la mezcla que necesita para lograr el efecto. Luego la prueba  en forma personal y se asegura qué infusión puede mezclarse otras sin causar efecto de choque.

“Además, como te comentaba, según la personalidad de cada persona escojo los distintos ingredientes que creo le gustaran más a cada uno… esto es más que nada utilizando mi intuición brujistica (ríe)”, y hasta ahora, no hay fallas.

En cuanto a las materias primas, la biotecnóloga se ha tomado el tiempo para investigar y probar hasta conseguir los mejores proveedores de materias primas, hierbas y envases.

“También tengo cultivos personales de hierbas, junto con mi padre en mi casa y en la suya, como por ejemplo cedrón, paico, lavanda, stevia, romero entre otras”

La emoción del resultado

FB_IMG_1493696194727

Introducir un producto nuevo en el mercado no es fácil y menos cuando se trata de algo diferente. En este caso, pareciera que el resultado va de la mano con la entrega con que el producto se confecciona y con la intención de sus efectos.

“La reacción de la gente ha sido maravillosa la verdad. Me impresiona y me emociona cada vez que me llaman para darme las gracias  o felicitarme, es una sensación rara pero muy satisfactoria. Creo que esto es sólo el resultado de hacer algo con todo el amor del mundo, impulsado por apoyo de mi familia. Además  del sacrificio que se debe realizar cuando uno quiere alcanzar sus sueños…  la mejor frase que he escuchado es ‘vamos donde la Lore para tomar la once con un tecito rico’ ”.

Y no cabe duda que El Duende Rojo tiene tecito rico para todos los gustos y las necesidades. Basta ver el catálogo con los diferentes tipos de té: Te quiero, Te animas, Te acompaño, Te sueño, Te adelgazo, Te calmo, Te recuerdo…entre otros.

La visión

preparación el duende rojo“Este proyecto lo he desarrollado con mucho amor y en cada que preparo va mi más profundo cariño y dedicación. Mi visión de todo esto es que la o las personas que lo prueben puedan transportarse a un mundo propio, desconectarse de ajetreo diario y solo disfrutar el momento, solo o con una buena compañía. También es importante para mí enseñar a mis clientes como preparar el Té. Por eso desarrollé “los consejitos del duende”  un pequeño folleto que entrego en cada pedido donde explico cómo prepararlo, para mejorar su experiencia”, dice Loreto.

El Duende Rojo acepta pedidos grandes, pero deben hacerse con anticipación.

Los contactos de Loreto son +56 9 52191145, el  mail teselduenderojo@gmail.com o en Facebook @elduederojochile

loreto cortes el duende rojo


También te puede interesar:

Carlos Padilla, biomagnetista

Cursos para profesores de piano y violín


 

 

 

 

 

2 thoughts on “Loreto Cortés, la mano tras la magia del Té El Duende Rojo

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *