Santiago, Chile.- Inmensas muestras de pesar y de cariño hacia la figura del ex presidente Patricio Aylwin se registran en redes sociales, tras conocer su muerte.
El ex mandatario falleció esta mañana, a los 97 años de edad, en su residencia, rodeado de su familia, tras haber estado varios días internado en la UCI de la Clínica Alemana, a causa de una caída.
El primer ex Presidente de Chile electo en democracia, luego del término de la dictadura militar, Patricio Aylwin lideró el período de transición, tan importante para la historia nacional, generando a su vez la coalición que luego sería la Concertación por la Democracia.
Su historia política
Titulado como abogado de la Universidad de Chile, Patricio Aylwin inició su actuación política el año 1945, en calidad de secretario de la Comisión de la Corte Suprema encargada de redactar el Código Orgánico de Tribunales. En esa misma época se hizo parte de la Falange Nacional. Cuatro años más tarde formaría parte de la directiva de esa colectividad y entre los años 1950 y 1951 fue presidente de la misma. En 1957, Patricio Aylwin, participó de la fundación del Partido Demócrata Cristiano y luego presidiría la colectividad en siete oportunidades.
Entre los años 1965 y 1973 se desempeñó como senador en el sector de Curicó, Talca, Linares y Maule y el año 1971 fue elegido Presidente del Senado.
En septiembre de 1973 después del golpe de estado, el político siguió en la presidencia de la DC y se mostró a favor de la intervención de las Fuerzas Armadas, al menos por un tiempo, pero tras el largo período en que éstas se hicieran cargo del país y de los lamentables sucesos acaecidos por la violación a los derechos humanos, Aylwin, inició en 1987 negociaciones con Augusto Pinochet, con el objeto de reformar la Constitución Política de 1980 y llevar al plebiscito del 89, que conduciría a la democracia.
Cabe señalar que ya, el año anterior, había sido parte de la campaña del “NO” y más tarde sería elegido, por la Concertación de Partidos por la Democracia, como el candidato presidencial que finalmente derrotó a Hernán Buchi, ex ministro de Pinochet y a Francisco Javier Errázuriz, convirtiéndose en el primer Presidente de Chile elegido democráticamente tras la dictadura.
Fuente: La Tercera