En cuenta regresiva para la cumbre latinoamericana. El Festival Hola América es una instancia muy importante a nivel regional, cuyo punto único de encuentro es crucial para exponer los desafíos, compartir experiencias y reflexionar sobre uno de los fenómenos más urgentes de la década. La pandemia, crisis económica y violencia han provocado situaciones difíciles para la población en muchos países del continente, por lo que el evento continental permitirá reflexionar, dialogar y buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de los migrantes, desde una perspectiva más cercana y empática frente a las problemáticas suscitadas. Este año, el objetivo del encuentro será el aprendizaje e intercambio de conocimientos abierto para todos los interesados en asistir, contando con paneles de expertos, masterclass de impacto social, networking, workshops y una gran feria de innovación, además de eventos artísticos y culturales abiertos a la comunidad. Todos estos componentes están diseñados para promover la conexión y la creación de redes, permitiendo así continuar fortaleciendo el ecosistema en torno a la migración y la innovación social. Álvaro Badilla, director de Migración 2811 y coordinador general de Hola América, es uno de los expertos destacados de nuestro país que participará en el encuentro. Tras concluir una exitosa convocatoria de innovación social por la migración en mayo pasado: “este escenario muestra que debemos ver la migración no como un problema, sino como una oportunidad de aporte al desarrollo sostenible de los países. Pero además, con la ayuda de la innovación, se logra no solo mejorar la vida de un grupo de personas que comparten características y cultura en un nuevo territorio, sino también nos ayuda a tratar de entendernos como habitantes de un mismo lugar. Comprender y empatizar es clave para formar una mejor sociedad”. Hola América es una plataforma que busca generar procesos de innovación social que convoquen proyectos y generaciones que quieran generar un cambio en torno a los distintos desafíos que implican los flujos migratorios en toda Latinoamérica. “En este sentido -explica Álvaro- este festival es un llamado imperioso a entender la migración desde su ángulo positivo, entendiendo que todo migrante tiene fortalezas para superar obstáculos y con ello, todo el potencial de generar cambios positivos en las comunidades a las que llega”. |
GRANDES TEMAS, SOLUCIONES URGENTESEsta segunda versión del Festival Hola América congregará a exponentes chilenos y de todo el continente, bajo diversos temas relacionados con los desafíos que presenta la migración en cuanto a Educación, Cambio Climático, Medios de comunicación, Nuevas Tecnologías y Género, entre otros. A continuación te contamos sobre la participación especial de algunos proyectos chilenos que enviarán a sus representantes como speakers para reflexionar y dar soluciones a problemáticas que giran en torno a los grandes temas que el festival propone este año.
EDUCACIÓNAquí se planteará cómo la innovación en educación puede potenciar la creación de mejores sociedades, más inclusivas y tolerantes frente a las diversas culturas. Patio Vivo será uno de los proyectos chilenos que tendrá un speaker y representante. La iniciativa es un proyecto chileno que busca transformar los patios escolares en Paisajes de Aprendizaje, diseñados como una herramienta pedagógica que permite aprender a través de la experiencia del juego, convivencia con el otro y contacto con la naturaleza. Marcial Huneeus, director ejecutivo, destaca que “Unicef nos reconoció como una de las 7 iniciativas innovadoras en primera infancia en América Latina y Caribe. Fuimos los primeros en proponer la transformación de los patios escolares y de su uso como una oportunidad para mejorar la convivencia, aprender en contacto con la naturaleza, promover la actividad física, diversificar las metodologías de aprendizaje y adquirir una mayor conciencia ambiental”.
Este tema que ya atraviesa nuestras vidas en todos sus ámbitos, también tendrá un panel que tratará de dar respuesta a cómo afecta el uso de las nuevas tecnologías en la construcción de los datos sobre migración, cómo los usamos de forma ética y con el mayor impacto. Aquí, Barómetro de Xenofobia, una plataforma que sistematiza, analiza y difunde análisis de las publicaciones en Internet sobre la población migrante, para influir a instituciones que toman decisiones en esta materia será parte de exposiciones. En este marco, Tomás Lawrence, director ejecutivo en Fundación Interpreta y codirector de Barómetro de Xenofobia, cuenta que “comenzamos a realizar los primeros análisis sobre la migración en Chile en el año 2016, momento en que la migración haitiana aumentó (…). Queríamos entender qué se dice sobre ellos y de qué forma se comenzaban a generar estereotipos y prejuicios, que se iban sedimentando como prejuicios que luego se transformaban en actos discriminatorios en contra de los migrantes”.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Este será un taller que se centrará en buenas prácticas de narrativas migrantes, partiendo desde una reflexión de los principales errores en la prensa latinoamericana, hasta los aciertos en la realización de un periodismo sin etiquetas hacia esas comunidades. Dentro de esta misma problemática será la participación de la Revista Anfibia Chile, cuyo método de hacer periodismo es trabajar en una cobertura sin etiquetas, centrada especialmente en temas de derechos humanos, entre ellos la migración. Su editora, Amanda Marton explica que “la idea es reflexionar sobre cómo los medios nos paramos frente a la cobertura de la migración sin caer en estigmatizaciones que fomentaban la discriminación, el racismo y la xenofobia. Resulta necesario cambiar la manera cómo contamos historias aproximándonos a la migración de manera más humana”.
GÉNERO Este panel busca poner sobre la mesa los desafíos que enfrentan las mujeres migrantes en la región y visibilizar las soluciones que se están gestando para enfrentar estos retos, como lo es Prodemu, fundación nacional cuya función es promover los derechos y autonomía de las mujeres que habitan en Chile, incluidas las migrantes y refugiadas. Caterine Galaz, Directora de Estudios de PRODEMU, señala que “anualmente trabajamos con más de 60.000 mujeres, entregándoles capacitación, información y redes para la articulación, en algunas regiones del país con una alta población migrante”. |