Lugares: nuevo Liguria

Chile colaboraciones Columnas Lugares

La periodista Ana Rosa Romo nos muestra algo del nuevo local de Marcelo Cicali y de su historia

Santiago, Chile.– El martes de esta semana se inauguró el Bar Liguria en Lastarria con Merced, donde antes estuvo el Instituto Chileno Francés de Cultura. Cuarto local, de los hermanos Cicali, que se suma a los de Manuel Montt, Luis Thayer Ojeda y Pedro de Valdivia,

Tres son los pisos que están habilitados, 1.800 metros cuadrados para albergar al menos 250 comensales. Cada piso con una decoración y un estilo diferente. 

Uno puede interpretarlos asi: un primer piso que es como cantina para hombres y mujeres que quizás van solo por tragos; un segundo piso más señorial para gente de más edad, parejas, familias, que pueden ir a comer y también degustar tragos, y un tercero con un estilo más joven.
Pero todos acogedores, con exquisita decoración y donde cada cual elige el que más le acomoda.

La carta de comidas y tragos es la misma de los otros locales Liguria. El chef es también Álvaro Grossi.

De lunes a viernes abre a las 11:00 horas y cierra a la 1 AM. Los sábados a la 1:30 AM. Y luego será el primer Liguria en abrir en domingo, en un horario a definir.

UN POCO DE HISTORIA

La casona de tres niveles fue diseñada en estilo neoclásico francés por arquitecto Alberto Cruz Montt, en 1906. Ahí vivió Raimundo Valdés Riesco y su mujer Teresa Freire García de la Huerta con sus siete hijos.
Luego tuvo distintos propietarios, en 1952 fue remodelada por el arquitecto Enrique Schpeler. Y su ocupante más prolongado fue el Instituto Chileno Francés de Cultura hasta el año 2007.

En 2011 se conoció la noticia de que el empresario gastronómico y dueño del Liguria, Marcelo Cicali había comprado el edificio. Más de 4 millones y medio de dólares dicen que es la inversión de Cicali y Juan Pablo, su hermano y socio.

La remodelación es obra del arquitecto Patricio Rodríguez, y Bazar de la Fortuna, la empresa de Karina Berrier y Carola Peña se encargó de la decoración interior.

Pero este trabajo se prolongó más de 6 años porque Marcelo Cicali decidió estudiar un Diplomado en Gestión e Investigación del Patrimonio Cultural en la Universidad Alberto Hurtado, porque según él quería entender qué hacer y qué no con un inmueble de Conservación Histórico. Y así, el mismo dirigió los trabajos para rescatar y restaurar todo lo que se podía del edificio neobarroco.

¡Lo hizo muy bien!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *