Ser madre a los 45, 50 o 60 es una posibilidad cierta. Sólo la ética profesional pone límites al embarazo.
Santiago, Chile.- Madres mayores. La mayoría de las mujeres en el mundo ha demorado su período de maternidad. Si bien lo natural era experimentarla entre los 21 y los 35 años, por una cierta seguridad biológica- época óptima, de acuerdo a la medicina- hoy las prioridades son otras. Las parejas deciden potenciar sus carreras, viajar, vivir la experiencia de ser sólo dos y postergan el crecimiento de la familia. ¿Pros y contras? Dependerá de las expectativas de la pareja y, en especial, de la madre.
Una nota en revista Paula analiza el tema en profundidad y muestra casos de varias chilenas que retrasaron su maternidad. “Mientras exista la posibilidad, nunca es tarde (para ser madre)”, señala en la entrevista el doctor Mauro Parra, obstetra del Hospital J.J. Aguirre. La ovulación determinará dicha posibilidad. Sin embargo, a partir de los 35 años la fecundidad decae. En ese y otros casos, la ovodonación es una alternativa viable y segura, ya que el útero no envejece.
Madres a los 40 y más
Ellen Scanlon, fue madre por primera vez a los 40 años. La mujer, que vive en San Francisco se dedicó a las finanzas primero, al tiempo que disfrutaba su soltería. Conoció a su futuro marido a los 31 años, pero no había ningún apuro para formar una familia.
“Estábamos pasando un muy buen momento”, comentó a un diario. “Nos encanta viajar, nos sentimos muy felices de habernos encontrado y creo que creo que puedes tener un bebé cuando quieras”.
Pero cuando ella tenía 36 años, comenzó la lucha con la fertilidad. Pasaron tres años y medio visitando especialistas en todo el país antes de que ella quedara embarazada mediante la fertilización in vitro.
Algunos casos de madres abuelas
Si piensas que eres demasiado mayor para ser madre, no te compares con nadie. Cada caso es diferente y algunos son tan increíbles como el de la alemana Annegret Raunigk, quien el año 2015 hizo noticia al tener cuatrillizos por fertilización asistida a los 65 años. Y si bien, no es la primera historia, lo que impacta es el hecho de que esta madre soltera ya tenía 13 hijos. La motivación para tener más niños, de acuerdo a Raunigk, fue la solicitud de su hija de 9 años quien quería un hermanito. “No interfiero en la vida de nadie más y no espero que interfieran en la mía”, dijo ante las innumerables críticas por su estado.
Sarah madre a los 50
Sarah Crowley siempre quiso tener hijos, pero el momento correcto nunca llegaba. A los 43 conoció a su pareja y siete años después nació su hijo Andrés.
“Hay un nivel de vergüenza adjunto al decir Realmente quiero ser madre” dice Sarah a The Guardian,. “Especialmente a medida que envejeces, así es que mientras pasaban los años, había tratado de llegar a un acuerdo con mi futuro sin hijos.Hasta cierto punto, había funcionado.”
Claro, como era soltera, podía viajar, ascender en su trabajo y hacer una vida activa. Pero conoció a un español, 13 años menor que ella. Cuando no pudo concebir de forma natural, dejaron de lado la aprehensión por los óvulos propios y optaron por la ovodonación. Hoy son felices padres.
La vida cambia y la tecnología forma parte de nuestro cotidiano. Los límites para su utilización los pone cada uno de nosotros, de acuerdo a sus creencias, a sus valores y expectativas. Nada es bueno o malo, sólo depende del objetivo final. CV
Fuente: CNN, The Guardian, The New York Times y Paula