Margarita Pastene

MARGARITA PASTENE: “Un nuevo periodismo para un nuevo Chile, es mi compromiso profesional, político y social”.

Chile Entrevistas

Actual presidenta del Colegio de Periodistas de Chile y candidata a un nuevo período al mando de la orden profesional, la periodista y académica aborda los temas más relevantes que hoy preocupan al gremio.

Santiago, Chile.– “El Colegio de Periodistas necesita una renovación desde sus cimientos. Nuestra meta es lograr que los y las estudiantes de periodismo, los y las jóvenes periodistas, se entusiasmen y le encuentren sentido a participar activamente en nuestra orden”, señala Margarita Pastene Valladares. La actual presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, va a la reelección por el período 2018-2020 para encabezar la entidad que agrupa a los profesionales. CaféVirtual quiso saber un poco más de ella y de este nuevo periodismo que busca implementar. 

La destacada profesional se formó en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta. Realizó estudios de postgrado en Alemania y en Chile y se ha dedicado a la formación de periodistas en diversas universidades. En la USACH fue Jefa de Carrera y Directora de la Escuela de Periodismo, además de Directora General de Comunicaciones y Asuntos Públicos. Actualmente es Directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha y miembro de la RED VCM del Consorcio de Universidades del Estado, CUECH.

Asumió la dirección de la orden profesional en noviembre del año pasado en una elección complementaria que debió realizarse porque la titular de entonces (Javiera Olivares) renunció al cargo. Ahora, corresponde una elección general por un período de dos años.

 

El Colegio de Periodistas cumplió 62 años ¿cuál es el rol que desempeña en la actualidad?

Necesitamos modernizar nuestra gestión, tener un discurso comprometido con nuestros principios fundamentales, dándole sentido a la importancia de pertenecer e identificarse con lo que debe sustentar nuestro trabajo: el respeto irrestricto a los derechos humanos, recuperar el sentido de comunidad, del compromiso social y tener la certeza de que tu trabajo es parte de un todo. Es imperativo ofrecer a nuestros y nuestras colegas una organización eficiente, preocupada de brindar oportunidades de actualización, perfeccionamiento y educación continua a los asociados/as, en temas que fortalezcan el ejercicio ético de la profesión y la especialización disciplinar y temática, realizando un trabajo colaborativo y mancomunado con las escuelas de periodismo y las universidades.

 

-Usted eligió como lema de su campaña “Un nuevo periodismo para un nuevo Chile” ¿qué significa?

Cuando hablo de “Un nuevo periodismo para un nuevo Chile”, me refiero a un periodismo ético, de respeto a la dignidad de las personas; a un periodismo profundo, investigativo, curioso, comprometido con la entrega oportuna de información relevante, fidedigna y responsable y a un periodismo moderno, creativo, transformador, acorde a las nuevas tecnologías y a las demandas de una ciudadanía activa y dialogante.

Un nuevo periodismo para un nuevo Chile, es mi compromiso profesional, político y social.

 

UNIR FUERZAS

 

Respecto a la precariedad laboral que afecta al gremio en la actualidad, Margarita Pastene señala: “Los estatutos del Colegio de Periodistas nos mandatan a “promover el desarrollo y protección de la profesión de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio, en defensa de su dignidad”. Por ello es que debemos emplazar a empleadores públicos y privados, ante la dramática precariedad laboral de nuestro sector. Este 2018 no ha sido fácil para los trabajadores y trabajadores de los medios, dado los permanentes despidos masivos y arbitrarios y los atropellos cotidianos a los derechos laborales, que se refleja en salarios injustos, horas excesivas de trabajo, contratos a honorarios que en nada garantizan la estabilidad laboral, prácticas impunes de acoso laboral que sufren a diario nuestras y nuestros colegas”.

Además, la periodista sostiene que  el modelo de externalización de funciones que se ha comenzado a instalar en algunos medios de comunicación en el país “sólo logra ahondar y profundizar la grave precarización laboral que afecta a nuestro sector”.

Está convencida que es  “imprescindible como Colegio de Periodistas, unir fuerzas con los sindicatos de medios privados y con las organizaciones sindicales del sector público para proteger los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores de la prensa y la comunicación”.

 

“ESTÁ EN JUEGO LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA”

 

Otro de los temas que preocupan a la actual presidenta del Colegio de Periodistas es el cierre de medios de comunicación: “En democracia, esto es un estremecedor llamado de alerta acerca de la relación entre medios de comunicación, sociedad civil y Estado, en medio del entramado que les urde el mercado. Ha sido una derrota para el país y para quienes deben velar por el pluralismo informativo y la libertad de expresión.  La concentración de la propiedad de los medios, no es un hecho fortuito, sino que responde a estrategias de desarrollo capitalista y, por lo tanto, algo no está resuelto aún para la consolidación de la democracia. Está en juego la esencia de ella, es decir la libertad de prensa, el derecho a la comunicación”.

 

Margarita Pastene lleva ocho meses al frente del Colegio de Periodistas y su interés es cumplir un período completo a partir de estas elecciones, que se realizarán el 29, 30 y 31 de agosto, y seguir adelante con el proceso iniciado. CV

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *