Mauricio Vera ya está dando de hablar al representar a los grandes de la danza en Broadway y Hollywood.
Son muchos los chilenos que han optado por salir a probar suerte al extranjero en todo ámbito de actividades. Sin embargo, no todos pueden realizarse, llamar la atención y destacar en su área. Esto es lo que ha ido logrado a punta de esfuerzo y sueños el joven Mauricio Vera, quien a sus 26 años fue elegido para interpretar al bailarín de ballroom más destacado de los años 30 de Hollywood y Broadway Tony De Marco en “An American Tango” obra que fue montada por el State Street Ballet en Santa Bárbara California del cual es uno de los bailarines principales.
Mauricio Vera, el chileno que fue parte del video que se viralizó por todo el mundo cuando un grupo de bailarines danzaban sobre la escalera de paso del aeropuerto en Denver Estados Unidos, mientras esperaban por estar los vuelos cancelados, ahora hace noticia por su interpretación en una de las obras ícono de Hollywood y el mundo. “Veloz and Yolanda, an American tango” montada en esta oportunidad por el destacado coreógrafo William Soleau para el cuerpo de baile del State Street Ballet en Santa Bárbara California.
En esta oportunidad Vera, que fue cadete del club deportivo ColoColo y que cambió el fútbol por el ballet, llega como protagonista a esta importante obra. , Muy amigo y compañero de películas de Gene Kelly, es el rol que en historia desempeña Mauricio Vera Nuñez, único chileno en la compañía.
Fue el destacado coreógrafo residente en New York William Soleau, quien ha creado más de 80 ballet en EEUU y el mundo, quien ve algo especial en el chileno, por lo que decide realizar un drástico cambio de reparto para darle el rol protagónico.
“La versatilidad de Mauricio en los distintos ritmos del Ballroom, más su pasión y sangre latina, son ualidades que lo hacen distintivo y perfecto para interpretar a De Marco”, asegura William Soleau. Mientras que el guionista y creador de esta pieza basada en la vida real de sus padres, la leyenda “Veloz and Yolanda” los archirrivales de Tony de Marco, Guy Veloz opina ”Mauricio es tan parecido al personaje Tony de Marco, que para mí fue como que saliera de la pluma al escenario”.
Esta obra es una muestra de la elegancia y estampa de estos bailarines que en 1939 los llevó a ser portada de la revista “LIFE Magazine”. Abrieron más de 20 escuelas de Ballroom en todo el país, que entre los 70 y 80 fueron compradas por la cadena Fred As. Filmaron películas y bailaron en los mejores escenarios del país, Miami, New York, Chicago y Los Ángeles. Definitivamente calificados como la pareja de bailarines más finos y elegantes del mundo en la era dorada del cine.
Jean Veloz in Swing Fever (En la foto Mauricio Veras bailando swing con Jean Veloz única bailarina viva del elenco original y que con 93 años sigue viajando por el mundo dando máster y clases).
Respecto a su participación en esta destacada obra y como ha ido insertándose en el mundo artístico de Estados Unidos, Mauricio señala “Siempre me cuestiono cuál es la fórmula que te puede llevar al éxito. Cómo debo manejar los nervios y las frustraciones a mi favor. Pienso en un objetivo claro a corto plazo, para así reafirmar mis inspiraciones recordando las virtudes de las grandes personalidades con las que trabaje en Chile. Para mí las películas son mi fuente de inspiración cada día, por ejemplo “Invictus” por Nelson Mandela intento recordar que “Yo soy el arquitecto de mi destino”, cada audición fallida y obstáculo en mi sueño fue un golpe o un nocaut como “Rocky Balboa”, sin embargo me llevó a levantarme con más fuerza para ir en busca de una nueva oportunidad como “CinderellaMan” impulsado muchas veces más por mi pasión y ganas que por talento, y me digo y repito “El querer es poder” pensando en la voz de un entrenador de fútbol de donde fueron mis inicios en el deporte”.
Vía comunicado de prensa