La escritora, poeta, ensayista y artista visual, Carmen Berenguer falleció este jueves 16 de mayo, a los 78 años. Se trata de una de las autoras más influyentes de la literatura chilena, cuya obra se hizo conocida en tiempos de la dictadura.
Berenguer recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2006. Entre sus obras están: “A media asta” (1988), “Naciste pintada” (1999), “La gran hablada” (2002), “La casa de la poesía” (2008), y la más actual, “Plaza de la Dignidad, crónicas, poemas y registro fotográfico” (2020), trabajo que refleja su visión del estallido social de octubre de 2019.
El legado de Carmen Berenguer es sin duda su voz crítica, feminista y comprometida con las causas sociales, reflejada en sus libros.
Durante los años de la dictadura utilizó sus escritos como un medio de resistencia y denuncia. Un ejemplo de ello es “Bobby Sands desfallece en el muro” (1983), que es una respuesta a la represión y las injusticias de la época.
Presidió la Sociedad de Escritores de Chile entre 2012 y 2015. Una de sus últimas apariciones públicas la realizó en el programa de 13C “Ellas en la palabra”, donde contó cómo inició en la poesía, así como su inspiración para los temas de dictadura y estallido social.
La página web Memoria Chilena señala acerca de Carmen Berenguer: “Su propuesta conjugó opinión política, crítica cultural y reflexión sobre el lenguaje, cuyas texturas orales y escritas la autora explora a la luz de una estética altamente provocadora. Su proyecto poético manifiesta un compromiso social profundo, que la lleva a desarrollar temas como la ciudad y sus problemáticas, con especial énfasis en aquellas vinculadas a la política y el mercado, al género femenino y a los signos que establecen nexos entre el cuerpo y la lengua”.
El velatorio será mañana viernes 17 de mayo en La Chascona.