Una muestra de los talleres del proyecto Modelando Nuestra Historia podrá verse en el Museo Precolombino el sábado 19 de agosto. En esta instancia se proyectarán los cuentos animados a partir del trabajo desarrollado con cerámica y stop motion.
Para terminar la primera etapa de Modelando Nuestra Historia 2 –y comenzar una segunda en septiembre próximo-, se realizará una ceremonia de cierre para todo público el sábado 19 de agosto en el Museo Precolombino. Ahí se proyectarán las animaciones resultante del taller que se llevó a cabo en dos sedes: Una es “Yastay, el niño que recuperó la memoria” perteneciente a la Oficina de pueblos originarios de Pudahuel y “Treng treng y Kai Kai” del mismo Museo Precolombino.
Modelando nuestra historia es un proyecto para valorar la cultura indígena en Chile por medio de talleres artísticos mezclando dos disciplinas: la cerámica y la animación audiovisual. En esta segunda versión el enfoque fue la cosmovisión de pueblos originarios.
Durante el transcurso de los talleres, sus asistentes hicieron piezas de cerámicas de personajes, y escenografías con la alfarera Carolina Laínez. Trabajaron en la animación de las piezas creadas usando la técnica de stop motion, junto al artista audiovisual Sebastián Soto.
Además del trabajo manual los alumnos de los talleres pudieron aprender de las distintas culturas indígenas presentes en Chile a través de la lectura de cuentos, mitos y leyendas de varios pueblos originales como también de realizar el recorrido por de la exposición “Chile antes de Chile” del Museo Precolombino.
La primera edición de Modelando nuestra historia se realizó en 2018 y puedes ver los cortos en estos enlaces: “Yakana, la Llama Celeste” de los atacameños, “Los Delfines al sur del mundo” de los fueguinos
*Este es un proyecto Fondart Regional de la línea Pueblos Originarios.