La escritora chilena radicada en Alemania, se alza en los primeros lugares del ranking de libros con dos novelas históricas
Santiago, Chile.- Patricia Cerda, autora de “Mestiza” y de “Rugendas”, dos novelas históricas ambientadas en el Chile del siglo XVII y XIX, respectivamente, es Doctora en Historia de la Universidad Libre de Berlín. Nació en Concepción, pero ahora está radicada en Alemania y, según información del programa Citoyens 102.5 FM, viaja constantemente a nuestro país. En sus novelas despliega el rigor de la investigación histórica y la sutileza literaria de una escritora cabal.
Mestiza
La obra está ambientada en el Chile de la Colonia, en plena Guerra de Arauco, y relata la vida de una cautiva mestiza. La joven es hija de una también cautiva española y de un cacique mapuche. El conflicto se desata cuando es capturada en las cercanías del Lago Lanalhue. Ahí comienza a someterse a la agitada vida de prisionera de los españoles en el fuerte de Arauco. Durante su larga vida hace las veces de panadera, encomendera, monja, cantora, samaritana y cronista de su propia historia. Son sus confesiones de su “cautiverio feliz”. La novela tiene el tono confesional que la autora escribe a sus setenta años en una lejana Sevilla. Allí compila sus recuerdos de la vida en Arauco, Concepción, Santiago y Sevilla.
Rugendas
“Rugendas” relata la romántica relación de intenso amor epistolar del pintor alemán Juan Mauricio Rugendas y la talquina Carmen Arriagada. La novela está basada en las numerosas cartas que ella escribiera a su amor imposible y a las que la autora pudo acceder en Berlín. La obra transcurre en el Chile de entre 1830 y 1850, dando cuenta de la relación prohibida entre el artista bávaro y la aristócrata maulina.
La historia novelada nos retrotrae al ambiente que se vive en el país gobernado por Diego Portales, en medio de la guerra contra la Confederación Perú Boliviana. El personaje histórico recreado literariamente se entrevista, comparte, trabaja y pinta a notables chilenos y extranjeros. Entre ellos, Andrés Bello, Domingo Faustino Sarmiento, Charles Darwin, Isidora Zegers, Vicente Pérez Rosales, Claudio Gay, el mismo Ministro Portales, Mercedes Marín, el almirante Blanco Encalada y muchos más. Ellos dan a la historia un tono y un color que permite entender mejor la conformación de nuestra identidad como nación.
Las cartas
La Carmen Arriagada que aquí se describe es una mujer muy inteligente, una suerte de Ana Karenina que no se atreve a reconocer su amor, dice la novelista. Con una intensa vida interior y un amplio bagaje cultural, la protagonista ficcionada, debe medirse y mentir sobre su amor hacia el pintor alemán. Casada con un coterráneo de Rugendas, Carmen se enamora perdidamente del artista y comienza un largo intercambio de cartas. Algunas formales y otras secretas y amorosas, el intercambio los mantendrá vinculados por muchos años. La autora cuenta la historia a partir de las misivas que Arriagada escribió al pintor bávaro y que fueron descubiertas casualmente en Alemania. Las cartas que el pintor respondió y escribió a la chilena fueron quemadas por ella, con inmenso dolor, para evitar la posibilidad de ser descubierta por su marido.
Conversación con la autora
Patricia Cerda contó a Citoyens que su primera novela “Mestiza”, que va en su tercera edición, ha sido propuesta como lectura opcional, no obligatoria en algunos colegios de Santiago. El objetivo es complementar el apresto escolar sobre la historia de Chile Colonial y a lo poco que se sabe sobre ese período. La autora señala que en esta novela lo que hace es una alegoría de nuestras propias raíces y nuestra propia identidad como chilenos. “Nosotros somos mestizos en nuestra cultura” afirma, y el hecho de que no quisiéramos aceptarlo ha ido cambiando con el tiempo. Chile se ha identificado mucho más con lo español, con lo europeo. Esta novela crea una ficción que le da un contenido positivo a esas raíces para que la gente se pueda identificar con ellas más fácilmente.
Investigación
Las novelas de Patricia Cerda parten de una acuciosa investigación histórica en que aparecen los escenarios y los personajes de la historia real. También se suman las autoridades, las instituciones, los hechos históricos tal como acaecieron. Luego, la autora desarrolla una ficción literaria a partir de tales sucesos del pasado, ficción que permite revisitar esos hechos. De esta forma, les da otra dimensión a las historias que nos cuenta. Es algo más humano,una historia de las emociones de los personajes novelados, de modo que el lector pueda identificarse, conocer esos hechos históricos y entenderlos mejor. La autora aspira a que sus lectores se entretengan aprendiendo y aprendan entreteniéndose, y recalca que su experiencia ha sido muy interesante y muy bonita.
Los personajes
Sobre sus personajes, especialmente los femeninos, sostiene que ella intenta meterse a fondo con sus historias y que, hasta ahora le han salido más fáciles que los masculinos. Patricia Cerda sostiene que son personajes del siglo XXI que no se dejan encasillar, que tienen sus aristas, sus complicaciones, los matices de personas reales. La autora defiende la ventaja que le otorga el género de la novela histórica para exponer la sensibilidad de una época, el poder transportarse a otras épocas para comprender las historias en su contexto.
Sobre sus novelas, su errancia por el mundo, sobre el humanismo y la historia, nos deja sus reflexiones la historiadora y novelista en esta entrevista en torno de la ficción y la historia.
Fuente: www.citoyens.cl
También te puede interesar:
Un café virtual con Pía Barros, escritora