Andrea Jeftanovic, Mario Cerda, Eva Debia y Víctor MacNamara, con la moderación de Humberto Fuentes, fueron los encargados de presentar el libro más reciente de Lilian Flores Guerra
Santiago 27 de noviembre, 2020. “Cada nuevo hijo literario se siente de manera distinta; se disfruta de otra forma”, dijo la autora, periodista, poeta y editora Lilian Flores Guerra, respondiendo la pregunta inicial de Humberto Fuentes sobre Sueño Lejano.
La presentación del libro, realizada a través del Facebook de Ediciones del Gato, generó alto interés en el público y en otros autores. Revuelta y pandemia mundial no están ausentes de estos textos, pero de forma sutil, con la observación del que sí vio venir algunos hechos. Al mismo tiempo, el imaginario trae a colación la presencia sueños premonitorios, una realidad vivida por la autora desde siempre.
“Son cuentos de varios años. Publicarlos en plena pandemia y como estuve a cargo de todas las líneas del proceso hubo momentos de neura y, luego, tranquilidad. Puro disfrute”, señaló Lilian.
A pesar de la distancia entre los panelistas, la reunión fue cálida. Así quedó de manifiesto cuando la escritora y socióloga Andrea Jeftánovic confesó que se podía imaginar en Qué Leo Forestal– por la presencia de Mario Cerda-, en la zona cero, compartiendo la presentación. Luego se refirió al trabajo de la creadora de libros infantiles, juveniles y adultos.
“Lilian Flores es una autora multifacética, de muchísimos talentos”, dijo. “Su importante trayectoria se nota. Todo está muy cuidado (en sus textos). En este libro nos propone, no ser una cuenta-cuentos sino una cuenta-sueños. Unos cuenta sueños que siempre exploran la zona liminar, una zona de frontera”.
Asimismo, habló del espacio onírico inconsciente que cruza todos los relatos, de las protagonistas que “emergen del sueño a la vigilia, muchas veces a través de la penumbra. Me recuerda la bruma de María Luisa Bombal, que es la bruma de la transición entre lo urbano y lo rural.” Más tarde se refirió a la imagen de mujer poderosa, a la duda vital que presentan los cuentos (especialmente “La piel de mis manos”).
Jeftánovic comparó algunos de los relatos de Flores con textos de Cortázar, por la metalepsis, su tercer espacio posible; y otros, con la pluma de Tolstoi, señalando también que le impresiona su cultura melómana.
“El libro es mucho más que sueños. Tiene además una mirada política sobre lo que nos impone el sistema. Una mirada aguda”, dijo.
“Un libro muy bien escrito”
La frase pertenece al conocido librero Mario Cerda quien, con su habitual simpatía, se refirió al tiempo que conocía a la autora. Contó cómo desde entonces la había orientado para entrar en el círculo ya que “El mundo de las librerías es duro”. Alabó la capacidad de Lilian Flores de superarse a sí misma con Sueño Lejano.
“Es un libro muy bien escrito”, dijo. “Tenemos a Lilian como el vino. Un buen vino viene mejorando, viene mejorando y viene mejorando”.
Cerda insistió además en la versatilidad de los textos.
“Aquí hay muchos estilos. Lo que tienen en común son unas atmósferas muy bien recreadas”
A continuación, la periodista, poeta y también escritora Eva Debia se refirió a la relación entre la versatilidad y la capacidad creativa. Además de calificar el libro como feminista, lo catalogó como un libro rockero.
“Creo que además de la música mencionada, el libro tiene bandas sonoras subliminales. Eso genera una intensidad, porque habla de memorias emotivas vinculadas a distintas realidades de escenario y procesos”.
Debia agregó que “el hecho de que sea un libro feminista, habla mucho de los procesos que hemos ido viviendo como sociedad. Estas mujeres no necesitan salvavidas, se salvan solas”
La autora de “Insolentes” destacó los procesos de investigación y los perfiles psicológicos de los personajes.
“Es un libro de narrativa corta que tiene un rango de versatilidad y eso tiene que ver con Lily. Ella necesita experimentar. Por ello, cada cuento puede tomarse como un universo propio”, señaló.
En tanto Víctor Mac Namara, guitarrista, ilustrador y diseñador, habló de la colaboración realizada con Lilian,
refiriéndose a la imagen que creó para el cuento “Al tercer día”.
“Me gustó la forma de desarrollar la idea en los textos”, confesó.
Finalmente, la autora se refirió al proceso creativo, al tiempo que tomó y a la satisfacción de “cerrar un ciclo y abrir otro”.
Sueño Lejano contiene 11 cuentos, fue publicada por Ediciones del Gato y se encuentra a la venta a partir de esta semana. CV